jueves. 28.03.2024

La vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de la presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria democrática, Carmen Calvo, ha defendido este miércoles al rey emérito, que abandonó España el pasado domingo, después de las informaciones sobre sus presuntos negocios, "no ha huido de nada porque no está en ninguna causa inmerso".

Calvo ha respondido así a preguntas sobre las críticas de los miembros del Ejecituvo de Unidas Podemos, como del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien tachó de "huida" la marcha del veterano monarca y que ha abierto una nueva grieta en el Gobierno de coalición. 

Sobre el debate de acabar con la Monarquía en España y establecer una república, la vicepresidenta ha restado importancia a las diferencias de criterio que mantienen en el seno del Consejo de Ministros y ha señalado que los partidos políticos "tienen todo el derecho a tener sus posiciones políticas en este asunto" y ha recordado que es algo que está "de siempre" en la política española.

Calvo no ha querido dar detalle sobre cómo se gestó la salida del rey emérito y sólo ha recordado que las razones que llevaron a Juan Carlos I están en una carta que envió al rey Felipe VI y que Casa Real hizo pública el pasado lunes. 

También ha señalado que la marcha de don Juan Carlos "no significa ningún cambio en la Jefatura del Estado", ni en la "labor constitucional" del actual monarca, ni en el trabajo que tienen que hacer las instituciones públicas "porque lo importante es sacar España de la pandemia y de la crisis".

Y también ha defendido el "trabajo impecable" de Felipe VI por España y ha insistido que el Gobierno está actualmente "en su trabajo constitucional" en "colaboración buena" con el rey de España. 

Mientras tanto, prosigue la incertidumbre sobre el paradero del rey emérito, porque ni Casa Real, ni el Ejecutivo han desvelado dónde se encuentra don Juan Carlos.

Carmen Calvo: "El rey emérito no huye de nada porque no está inmerso en ninguna causa"