jueves 27/1/22

Los vecinos de Cantoria un pueblo situado en Almería, durante el confinamiento pensaron acercar el arte a las casas. 

"Si la gente no puede ir a los museos..." pensó Andrés Carrillo, coordinador del Centro Guadalinfo de Cantoria en Almería, y llevó los museos a la gente. La idea era recrear cuadros, no hacía falta que fueran populares, y si eran de artistas almerienses mejor. Así empezaron haciendo obras de Andrés García Ibáñez o de Odu Carmona con cierta repercusión entre los vecinos de Cantoria.

Fotografías como la de Ana Belén recreando el "Retrato de Adele Blonch" de la manera más dulce posible, rodeada de galletas, dulces y cápsulas de café. Crear un surrealismo sobre el surrealismo. 

No ha sido el único cuadro que han recreado los vecino de este pueblo, "El hijo del hombre" de Magritte, uno de los autorretratos de Van Gogh, "Muchacha en la ventana" de Dalí o "El caballero de mano en el pecho" de El Greco han sido otras de las obras que han creado mediante fotografías. 

Debido al gran éxito de esta iniciativa, no solo se quedó entre los vecinos de Cantoria sino que empezaron a recibir fotografías de otras partes de España, incluso de Escocia. 

En total se han recibido más de 80 cuadros hasta el momento y siguen llegando. Acabó el plazo para enviar fotos, se terminó el confinamiento... y Andrés sigue recibiendo cuadros. "Esta semana llegan tres, aún no se qué cuadros serán", explica el coordinador. La incertidumbre se extiende por todo el pueblo. Los vecinos están atentos a qué nueva foto se sube al álbum "Un museo vivo" de la página de Facebook de Guadalinfo de Cantoria. "Es sin duda la actividad más exitosa en mis 15 años trabajando aquí", concluye Andrés.

Los vecinos de un pueblo de Almería recrean obras de arte
Comentarios