domingo 20/9/20

Una orquesta permite a personas con discapacidad auditiva disfrutar de la música mediante el tacto

Una orquesta permite a personas con discapacidad auditiva disfrutar de la música mediante el tacto

Zsuzsanna Foldi, natural de Hungría, fue declarada sorda a los ocho meses de edad debido a una infección por meningitis. Ahora a los 67 años, con las manos colocadas suavemente en el contrabajo de un músico mientras estaba sentada entre los intérpretes de la Orquesta Sinfónica de Danubia en Budapest, ha podido disfrutar de la famosa Quinta Sinfonía de Beethoven de una manera bastante similar al hombre que la compuso.

"Cuando me senté al lado del músico que tocaba el bajo hoy, comencé a llorar", dijo a Reuters.

“Mi padre también tenía un contrabajo ... y yo no tenía un audífono. Siempre ponía mi oído en el bajo y él tocaba para mí ”, agregó.

Esta fue la primera de una serie de presentaciones de primavera planeadas por el director de orquesta para personas con discapacidad auditiva, llevando música a aquellos que de otra manera no tendrían acceso a ella.

Los intérpretes se colocan de una manera que permite a los miembros de la audiencia con las discapacidades auditivas más severas sentarse entre ellos, ya sea colocando sus manos sobre los instrumentos para sentir las vibraciones o sosteniendo un globo rojo, que recoge las vibraciones de múltiples instrumentos que los transportan a través del yemas de los dedos.

El director de orquesta Mate Hamori dijo que la idea era conectar la música del maestro con aquellos que eran más capaces de simpatizar con Beethoven, que compuso su famosa novena sinfonía cuando estaba totalmente sordo en los años posteriores.

La audición de Beethoven se fue deteriorando gradualmente a lo largo de su vida, y de 1804 a 1808 cuando escribió la quinta sinfonía, ya era muy difícil para él escuchar. A medida que empeoraba, comenzó a componer música en su piano para poder sentir las vibraciones a través de las teclas.

Uno de los miembros de la audiencia, también con problemas de audición, comentó que los instrumentos de cuerda producen una vibración muy táctil, por lo que "no fue una coincidencia que haya escrito este tipo de música".

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