viernes 22/10/21

Trasladados a Melilla 60 migrantes que llegaron en Nochebuena a las Islas Chafarinas

Salvamento Marítimo rescata a un grupo de 60 migrantes. EFE
Salvamento Marítimo rescata a un grupo de 60 migrantes. EFE

CBN. Unos 60 migrantes han llegado a las islas Chafarinas esta Nochebuena y Salvamento Marítimo ha activado su protocolo para proceder a su rescate y posterior traslado a Melilla.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma han informado de que Salvamento Marítimo de Almería recibió un aviso esta madrugada, sobre las 2.30 horas, de una ONG que informaba de la llegada de inmigrantes de origen subsahariano a la Isla del Rey (Chafarinas).

Minutos después, efectivos de la Comandancia General de Melilla (Comgemel) que se encargan de custodiar la soberanía española del archipiélago han confirmado la presencia de unos 60 inmigrantes en la isla.

Salvamento Marítimo ha activado su protocolo para recoger a los inmigrantes y trasladarlos a Melilla, para lo que ha destinado a Chafarinas a la embarcación Salvamar Alcor, que ya se dirige al archipiélago.

La activista de la ONG Caminando Fronteras Helena Maleno también ha informado de la llegada de estos inmigrantes a Chafarinas a través de su perfil de Twitter, en el que ha indicado que se trata de 58 inmigrantes, la mayoría mujeres, que "llegaron esta madrugada del día de Navidad a Islas Chafarinas".

Las Chafarinas, archipiélago constituido por tres islas, están ubicadas a unas 27 millas náuticas al este de Melilla y a 1,73 millas náuticas de la costa marroquí, y están habitadas por un destacamento militar y científicos de la Estación Biológica, ya que cuentan desde hace poco con el máximo nivel de protección de Natura 2000.

La llegada de pateras a este archipiélago de soberanía española es frecuente desde el pasado mes de agosto, la última el pasado sábado día 21, cuando 17 inmigrantes, entre los que había una mujer embarazada, fueron localizados en una de las islas, un día después de que otro grupo de 8 alcanzara la isla del Congreso.

Comentarios