viernes. 29.03.2024

Redacción. Porfirio Smerdou murió en el olvido pero su misión humanitaria será para siempre recordada con su propia película,´La lista de Porfirio´.

"La lista de Porfirio" muestra el espíritu de concordia del cónsul mejicano. Nadie reclamó su figura como héroe propio, porque no se alineó con ningún bando.

El documental ha sido sido grabado en Villa Maya, poco antes de su demolición el pasado marzo. Entre otros testimonios recoge el del sobrino del cónsul y el periodista Diego Carcedo.

Smerdou fue cónsul de México en Málaga en el peor momento de la historia de España, la Guerra Civil. Este héroe anónimo reunió a su familia tras ver la película de Steven Spielberg, 'La lista de Schindler' y se animó a contarles su historia.

Su residencia, Villa Maya, fue la casa de acogida para cientos de malagueños cuyas vidas corrían peligro. Logró evacuar a 567 hombres y mujeres, sin un motivo personal, poniendo en riesgo su vida y la de su familia.

El cónsul valiente utilizó todo tipo de tretas para conseguir evacuar  a “sus refugiados”, posibilitando su salida de la ciudad hacia Gibraltar. Empleó, incluso, ambulancias y viajó a la Santa Sede para interceder por masones condenados a muerte en España. Al finalizar la guerra civil se nacionalizó español y el franquismo lo juzgó por pertenecer a la masonería, por lo que estuvo a punto de sufrir una condena de 12,5 años de cárcel. Gracias a  malagueños del bando nacional, a los que refugió en su casa al inicio de la guerra, se libró de la pena.

Según Diego Carcedo en su libro “Las listas de nombres que se conservan muestran que más de 500 personas salvaron su vida gracias a la intervención directa del cónsul. Smerdou utilizó su condición de diplomático, su buena relación con las autoridades, sobornos y ardides de todo tipo para salvar a estas personas. A los que querían marcharse los embarcaba tras recurrir a sobornos. Sacó a gente hacia Gibraltar, Tánger y Orán. Ya no cabía nadie más en su casa y los metía en casas de amigos extranjeros".

Porfirio Smerdou, el Schindler de Málaga, ya tiene su propia película