jueves 5/8/21

Políticos españoles volcados en el dolor por la pérdida de Julio Anguita

Pablo Iglesias y Julio Anguita. TWITTER
Pablo Iglesias y Julio Anguita. TWITTER

Líderes políticos de todas las tendencias han mostrado su pesar por la muerte de Julio Anguita, líder de Izquierda Unida, que ha fallecido este sábado en Córdoba tras una semana ingresado en la unidad de cuidados intensivos después de sufrir una parada cardiorrespiratoria en su domicilio.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter lamentando "profundamente" la muerte de Anguita, a quien califica de "hombre coherente, honesto, siempre crítico, que defendió de manera incansable la igualdad y justicia social".

 

Uno de los políticos en activo más cercanos a Anguita, el ministro de Consumo y coordinador de IU, Alberto Garzón, ha publicado un mensaje lamentando la pérdida del "más grande, nuestro amigo, nuestro camarada". El tuit, en el que aparece Garzón en una imagen con Anguita, asegura que "has sido y serás la inspiración de muchos. Gracias por tu ejemplo, seguiremos tu lucha. Descansa en paz".

Izquierda Unida ha publicado un texto en su web en el que, bajo el título 'Adiós Julio, adiós maestro: seguiremos tu ejemplo de lucha", elogia su "coherencia e integridad" y subraya que su ex coordinador general "demostró que se puede luchar contra el poder y salir éticamente indemne". Para IU, Anguita es "un referente sin parangón de la izquierda española" y un "gigante de la política".

También el secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha despedido al exdirigente de IU con un tuit en el que ha destacado que "se atrevió siempre a señalar al poder. Dijo las más crudas e incorrectas verdades con todo en contra y, hasta el final, nos indicó el camino que algunos quisimos seguir",

Iglesias prosigue señalando que "no solo se nos va  un referente ético, se nos va nuestro mejor referente político. Hasta siempre".

 

Más comedido ha sido el líder del PP, Pablo Casado, quien ha enviado sus condolencias a la familia de Anguita, "un político que ha defendido sus ideales con pasión en la España democrática, plural y abierta que todos queremos. Descanse en paz".

 

Por su parte, su homóloga en Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reconocido no compartir ideas con Anguita pero al mismo tiempo reconoce "ha sido una figura de indudable relevancia en la política española de las últimas décadas".

Asimismo, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP) ha mostrado en Twitter sus "respetos y reconocimiento" hacia Julio Anguita "por su aportación a la política en España". Moreno le define como "un hombre comprometido con sus ideas y capaz de llegar a acuerdos necesarios a pesar de las discrepancias. Mis condolencias a sus compañeros y a su familia".

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado su pesar por el fallecimiento de un hombre "coherente con sus ideas y pensamientos" y con el que tuvo "una gran relación".

La familia de Julio Anguita ha mostrado, a través de un comunicado, su agradecimiento por el "cariño mostrado" en la últimas semanas, ante la "imposibilidad de dar respuesta personalmente" ante las "innumerables muestras de apoyo".

"Toda la fuerza que en estos días habéis enviado a Julio, nos acompaña y reconforta ahora a nosotros. Gracias, de corazón", ha expresado la familia.

Comentarios