jueves. 18.04.2024

Un neumólogo que trabaja en un hospital del sur de Madrid, es conocido en la red social Twitter, bajo @donni__69, por los avisos que lanzó en el mes de marzo sobre el coronavirus, a la vez que el Gobierno pedía calma.

El 8 de marzo la mayoría de la población española no sabía lo que se iba a venir encima días después a causa del coronavirus. El neumólogo, @donni__69, aseguró vía Twitter que en su hospital llegarían a 2.000 infectados a finales del mes de abril y que la ocupación de las camas de UCI, del mismo, sería total. 

 "Habrá que suspender todas las cirugías programadas y decidir no ingresar muchas patologías no tan graves que hoy no se envían a casa", indicó y también añadió que las decisiones que se tomarían serían "éticas muy difíciles", ya que, "habrá que decidir a qué pacientes ventilar y a quienes dejar morir porque no habrá ventiladores ni camas de UCI para todos".

Los datos que fue dando a medida de que la situación avanzase, aseguró que no solo se darían en Madrid, sino que "son extrapolables a cualquier otro hospital y área del país".

Ahora, cuatro meses después vuelve a avisar que llegará una "segunda ola en breve". Cuenta que en su hospital, tras la primera ola, ha habido casos esporádicos, pero añade que en las últimas 48 horas "ha habido cinco nuevos positivos".

Cuenta uno de los casos, que se trata de un matrimonio que viajó a Latinoamérica, "en el vuelo estaban con fiebre y por supuesto se quitaron mascarillas para comer, pasearon por los pasillos, usaron los baños durante las 12 horas de un vuelo transoceánico. Unos irresponsables".

En este sentido, cuenta que no es hicieron ningún tipo de prueba al llegar a Barajas, "neumonía bilateral los dos con PCR positiva para #covid. Ambos ingresan. Graves. Primera conclusión: Barajas es un coladero”, concluye el médico.

Añade una buena noticia, "la mortalidad será más baja. Porque diagnosticamos más y tratamos mejor. Porque tenemos más ventiladores y camas de UCI. Porque estamos protegiendo más a nuestros mayores. No hay que entrar en pánico", y recuerda "es 'solo' el 1% de todos los casos".

Ahora espera que antes de que se revierta la situación el Gobierno actúe para no volver a marzo y que vuelva a haber otro colapso en los hospitales, pero lamenta que "los sanitarios estamos cansados, decepcionados y asustados porque hemos vivido un infierno y vemos venir otro más y parece que a nadie le importa", concluye.

El neumólogo madrileño que avisó de la situación en marzo: "llegará una "segunda ola en...