El primer médico que alertó de la propagación del coronavirus en China, Li Wenliang, no ha podido desgraciadamente ver el nacimiento de su segundo hijo. El médico falleció el pasado mes de febrero a causa de Covid-19. Se ha podido conocer esta noticia gracias a la difusión de un mensaje de su mujer, Fu Xuejie, a través de la red social WeChat, la aplicación china más famosa de mensajería y redes sociales.
Por ello, Xuejie ha querido expresar y prometer que este "último regalo" lo "cuidará" y protegerá. Esta nueva noticia suma aún más dramatismo a la historia de Wenliang, el primero en percatarse y comunicar a las autoridades chinas una nueva enfermedad similar al SARS que ya había golpeado a China años atrás y que ahora está en boca de todos y está provocando estragos en todo el mundo, el Covid-19.
A pesar de la gravedad, que el tiempo ha demostrado, de este nuevo virus, las autoridades chinas decidieron reprimir el mensaje que trataba de transmitir al mundo, al acusar al joven doctor -tenía 33 años- de difusión de bulos en las redes sociales. Todo ello tuvo lugar en diciembre de 2019.
A pesar del intento de China de mantener en silencio el surgimiento de una posterior pandemia, el 23 de enero no tuvo más remedio que emplear medidas excepcionales para frenar el virus del que ya había advertido Wenliang, cerrando así Wuhan, la ciudad donde el coronavirus tiene su lugar de origen.
Meses después, tras luchar contra el Covid-19, sería este el que dejaría a su mujer, un hijo de 5 años y otro en camino que hoy a nacido.