viernes. 29.03.2024

Tres crias de mono macaco fueron rescatadas durante un operativo contra el contrabando de animales y fueron trasladados a su nuevo hogar, el zoológico de Gaziantep, en el sur de Turquía. 

Los veterinarios del zoo observaron una conducta inusual en dos de los macacos que unían sus brazos para proteger al tercero. Esta acción se repetía constantemente ante la presencia de los cuidadores. 

Los veterinarios averiguaron que el mono al que protegían padecía trisomía cromosómica -en los humanos conocido como Síndrome de Down-. Los cuidadores notaron que sus dos hermanos macacos eran conscientes de ello y por ese motivo protegían y cuidaban de su otro hermano, sin dejarlo ni un momento solo. 
Celal Özsöyler, jefe de la división de Protección de Vida Silvestre y Servicios Agrícolas del municipio de Gaziantep, informó que los veterinarios descubrieron que uno de los monos tenía un brazo más largo y la cara distinta, y que un examen más detallado reveló la condición del mono. "Los dos hermanos aparentemente lo sabían y por eso se preocupan por él. Lo alimentan y nunca lo dejan solo. Ahora estamos esperando que crezcan para unirse a los otros monos del zoológico", indicó al medio turco Daily Sabah. 

En el último mes han sido varias especies las que han sido rescatadas de operaciones de contrabando. Actualmente el zoo de Gaziantep alberga alrededor de 350 especies distintas y 7.500 animales. Y después de estar cerrados durante 70 días por la pandemia de coronavirus, abrió sus puertas a los visitantes el primer día de junio.

Dos monos protegen y cuidan a su hermano con síndrome de Down