sábado 23/1/21

La cordobesa María Cumplido recibe el segundo premio a la Investigación Matemática

María Cumplido Cabello
María Cumplido Cabello

La cordobesa de 28 años María Cumplido Cabello, licenciada en Matemáticas por la Universidad de Sevilla y doctora por las Universidades de Sevilla y Rennes 1 (Francia) en 2018. Actualmente es investigadora postdoctoral en la Universidad Heriot‐Watt de Edinburgh.

Su investigación se enmarca en el campo de la teoría geométrica de grupos, donde ha conseguido generalizar resultados de carácter geométrico y topológico sobre grupos de trenzas al contexto algebraico de los grupos de Artin‐Tits de tipo esférico.

Su tesis recibió el segundo premio de la Fundación Rennes 1 a la mejor tesis en Matemáticas, Ciencias y Tecnología de la Información y la Comunicación.

La tesis doctoral con mención internacional, titulada "Sous-groupes parboliques et généricité dans les groupes d'Artin-Tits de type sphérique", dirigida en cotutela por el Profesor D. Juan González-Meneses (Departamento de Álgebra, Universidad de Sevilla) y por el Profesor D. Bert Wiest (Universidad de Rennes 1), supuso para María Cumplido Cabello el título de doctora por la Universidad de Rennes 1 y la Universidad de Sevilla.

El premio fue entregado el viernes 26 de abril de 2019, en una ceremonia en la Universidad de Rennes 1, siendo uno de los 8 premios concedidos entre todas las tesis defendidas en 2018 en dicha Universidad.

Comentarios