viernes 27/5/22

Manuel Martínez, vocalilsta de Medina Azahara: "Es un orgullo ser de Córdoba"

Patricia Monterroso. La Memoria Perdida es el último disco de Medina Azahara. Con él están celebrando sus más de 30 años de exitosa carrera y, tras ser pregoneros de las fiestas de Mayo 2014, se encuentran preparando su gira por los Estados Unidos.

Manuel Martínez es el vocalista de Medina Azahara, el grupo cordobés por antonomasia y abanderados del más puro rock andaluz. Manuel nació en Posadas el 18 de abril de 1951. Como todo buen aries es una persona trabajadora, enérgica y tenaz, lo que ha contribuido a que Medina Azahara siga al pie del cañón desde que se fundara en 1979.

No ha llovido poco desde que se lanzara su primer disco, homónimo, y obtuviesen su primer gran éxito, Paseando por la Mezquita. Tanto es así que ahora Medina Azahara se encuentra celebrando sus más de 30 años de carrera. Y aunque tienen un año repleto de conciertos y giras promocionales de su último disco, La Memoria perdida, han dedicado, una vez más, su tiempo y su esfuerzo a su querida Córdoba, siendo pregoneros de las Fiestas de Mayo 2014.

- Medina Azahara sigue imparable… ¿cómo se sobrevive a más de 30 años de grabaciones, conciertos, giras… y no vencen las ganas de descansar?

- No tenemos ninguna fórmula, solo que todo lo que hacemos lo hacemos con el corazón. Componemos dejando atrás miles de ideas que vamos guardando en nuestros móviles, o en los ordenadores, porque  cuando ya empezamos a ver que el nuevo disco se va a grabar, preferimos que todo sea nuevo. Y en los escenarios pasa igual. Sabemos que los años aquí no es causa de respeto profesional, por eso en cada concierto nos dejamos la piel como si fuese el primero o el último, y ¡cómo no! gracias a toda esa gente que nos sigue por todo el mundo.

- El próximo mes de junio tenéis gira por USA… ¿Cómo habéis conseguido o cuál creéis que hasido la clave para que un rock tan NUESTRO triunfe al otro lado del charco?

- Pensamos que será por lo original que pueden verlo y oírlo, hoy en día tenemos en internet una ventana abierta al mundo, y que nuestro estilo sea conocido creo que algo de culpa tendrá esa ventana, pero también es verdad que en los ochenta ya habíamos ido a otros países. Visitaremos parte de las ciudades más importantes de Estados Unidos y esperemos que nos acojan de maravilla como siempre.

- ¿Qué queda de aquél grupo que publicaba su primer disco en 1979?

- Queda la idea y las ganas de ser un grupo diferente, con ganas de comerse el mundo. Ahora con mas ganas que nunca porque  tenemos una banda magnifica y muchas ganas de trabajar.

- Hay muchos nuevos artistas cordobeses que están tratando de hacerse un hueco en el mundo de la música. ¿Qué consejo les daríais? ¿Algún consejo que hubierais agradecido que os lo hubiesen dado en vuestros comienzos?

- Conocemos a muchos de ellos, hasta en casa tenemos artistas. Nuestros hijos desde pequeños han sido músicos. En Córdoba siempre hemos tenido muy buenos grupos pero pocas oportunidades. No sabemos dar un consejo pero creo que lo bueno es ser uno mismo, dejar pasar las modas porque lo que es moda hoy, mañana ya no lo es, aunque esto no es fácil entenderlo. Muchos grupos ya nacen con la idea de grabar un disco, no es como antes que hacíamos un grupo para tocar y divertirnos,

La memoria perdida es el último disco de la banda

- Por curiosidad… ¿qué música escucháis?

- Es muy variada. Aunque parezca raro cada uno tenemos artistas diferentes a la hora de escuchar música pero por ejemplo en los viajes que es cuando más escuchamos música juntos puedes escuchar desde hard rock, heavy, sinfónico, o canciones muy comerciales, algunas veces hasta clásico.

- En vuestro último disco, La Memoria Perdida, decís que queréis recuperar la esencia de Medina Azahara… ¿Qué os había llevado a perderla? ¿De verdad la habíais perdido o simplemente os habías adaptado a los nuevos tiempos?

- Bueno lo que queríamos era recuperar ese  rock andaluz que hacia tiempo que no hacíamos, la esencia creo que está en cada canción que componemos. Al escuchar las primeras notas ya se sabe que somos Medina Azahara, eso es la esencia, lo que cuenta. Y lo que siempre digo, tienes que ser tú mismo, aunque por supuesto tenemos que adaptarnos  a las nuevas tecnologías y los nuevos tiempos.

- No cabe duda de lo mucho que habéis hecho por Córdoba y que habéis llevado su nombre por el mundo, pero… ¿Y Córdoba? ¿Consideráis que ha hecho lo mismo por vosotros… que os ha devuelto todo lo que habéis hecho por ella?

- Hombre la cuestión es que nadie  quiere estar satisfecho con lo que te dan. El ser humano tiene en sus genes querer siempre más, pero por ahora nos ha dado mucho. Nosotros nunca hemos cantado a Córdoba por que nos den premios o reconocimientos, pero es una inmensa alegría que te reconozcan tu trabajo. A la hora de componer si nos sale alguna canción que hable de Córdoba la hacemos porque es nuestra ciudad, donde vivimos y donde descansamos cuando no estamos de gira, es un orgullo ser de Córdoba.

- ¿Qué ha supuesto para vosotros ser los pregoneros de las Fiestas de Mayo? ¿Echabais de menos que os lo hubiesen propuesto antes?

- No (jajaja) nunca nos lo planteamos. Son cosas que como músico nunca te propones pero cuando te lo dicen te sientes alagado y más si te piden que lo hagas de forma diferente. Aprovechamos la ocasión para dar las gracias a todo el ayuntamiento de Córdoba y a cada una de las personas que han aceptado que seamos los pregoneros de estas fiestas, donde estaremos el día 28 miércoles.

En el mes de junio, Medina Azahara tiene programada una gira por EEUU

- ¿Qué es más difícil… llenar un disco de buenas canciones o escribir el pregón para vuestros paisanos?

- Todo es complicado, pero creo que componer buenas canciones. El pregón fue como dar rienda suelta a los pensamientos de lo que opinas de tu ciudad. Fue como aumentar la letra de nuestra canción Córdoba. Lo escribí en una tarde y lo repasé mil veces, siempre tenía cosas nuevas que decir, así que pensé…ya está, así está bien. ¡No hubiese terminado nunca de escribir si por mi fuera!

- Cuando se habla de Córdoba se habla de la Mezquita, de su Alcázar… de Medina Azahara… pero ¿cuál es vuestro rincón preferido (tanto de la ciudad como del resto de la provincia)? ¿Cuál es aquel rinconcito especial que solo un “cordobés de toda la vida” conoce y donde os gusta perderos?

- Ya sabes, Córdoba no tiene un lugar, son miles de sitios. La gente que viene a verla  y luego nos encontramos en los conciertos nos dicen que es muy bonita y que las gentes son maravillosas. Es como con lo de la música, cada uno tenemos algún sitio especial. Hace unos días fuimos paseando todos juntos y admirábamos cada calle, cada casa, es difícil ponerse de acuerdo en un sitio en concreto, en estas fiestas cualquier rincón es alucinante,  pero por decir... por las calles de Córdoba.

- ¿Leéis la prensa? ¿Creéis que es importante contarle al mundo las cosas buenas que suceden y olvidarnos un poco de tanta crisis y tanta corrupción?

- Sí, leemos bastante prensa. Pensamos que contarlo todo es bueno, los políticos darían buen ejemplo si lo hicieran, seria todo mas transparente y los ciudadanos no vivirían tan en el filo del alambre, sabríamos a donde vamos, aunque estoy convencido de que existen políticos  muy buenos y honestos. Creo que los últimos tiempos y el ocultismo por proteger a los corruptos hacen que el pueblo no valoren a los buenos y todos estén metidos en el mismo saco, cosa que desapruebo completamente, pero el pueblo no es el culpable, los culpables son los malos.

Manuel Martínez procura llevar siempre Córdoba por bandera

- ¿Qué buena noticia sobre Córdoba soñaríais con ver algún día publicada en “Córdoba Buenas Noticias”?

- Muchas, por lo que pudo ser y no fue. Que fuésemos ciudad cultural, que volviésemos a ser la ciudad del mundo que en otros tiempos fuimos y,  por supuesto, que unas navidades los  cordobeses nos despertásemos con el gordo de la lotería, y que todos llevásemos unos décimos (jajaja) y por supuesto ver al Córdoba en Primera.

- Algún mensaje que nos queráis dar a “Córdoba Buenas Noticias” o algún consejo.

- Lo mejor que os podemos desear es que tengáis muchos éxitos y nos podáis hacer muuuuchas entrevistas. Consejos……¡que nos contéis siempre la verdad!

Manuel Martínez: “Es un orgullo ser de Córdoba”
Comentarios