viernes. 29.03.2024

La Casa Real ha publicado en su página web los nuevos retratos oficiales de Felipe VI y doña Letizia, los primeros desde que son reyes, además de los de la princesa Leonor y la infanta Sofía, que aparecen también por vez primera en un retrato oficial junto a sus padres.

Las últimas fotografías oficiales de los reyes se realizaron en 2010, cuando aún eran príncipes, y son los que se pusieron a disposición de las administraciones públicas tras la proclamación de Felipe VI en junio de 2014.

En esta ocasión, el encargo ha recaído en la retratista madrileña Estela de Castro. Su trabajo, en el que destaca el uso de la luz natural como elemento principal, ha concluido con diez fotografías, tomadas recientemente en el Palacio Real y en el Palacio de la Zarzuela, según fuentes de la Casa Real.

En ellas se ve a los reyes, juntos y por separado, vestidos de gala y de civil. Además, hay una foto de don Felipe y doña Letizia junto a sus hijas, que a su vez aparecen juntas en una de ellas y en otras dos individualmente. La princesa Leonor contaba con un retrato oficial en solitario desde que cumplió 12 años el 31 de octubre de 2017, pero es un hito que la Casa Real distribuya fotografías en la que posan la heredera y su hermana junto a los reyes.

La Familia Real en su nueva fotografía familiar. Felipe VI luce traje gris y corbata verde clara, mientras que la reina Letizia porta un vestido rojo. Por su parte, sus hijas llevan la misma vestimenta que en sus fotografías individuales.

La Familia Real en su nueva fotografía familiar. Felipe VI luce traje gris y corbata verde clara, mientras que la reina Letizia porta un vestido rojo. Por su parte, sus hijas llevan la misma vestimenta que en sus fotografías individuales.

ESTELA DE CASTRO/© CASA DE S.M. EL REY

En un retrato en blanco y negro, las dos hermanas posan juntas.

Como ya ocurrió cuando Felipe VI accedió al trono, las nuevas fotografías se van a distribuir a través de la página web de Patrimonio Nacional para que sustituyan a las actuales en las administraciones del Estado, instituciones, entidades locales y otros organismos oficiales. Las anteriores fueron un trabajo por parte del autor catalán Dany Virgili, que solo fotografió a los de civil y don Felipe no tenía barba.

Sin embargo, se mantendrán las fotografías militares del Rey Felipe, obra de Gorka Lejarcegi en 2014, poco después de la proclamación, que se mantendrán en uso. En aquella ocasión, posó con los uniformes de capitán general de los Ejércitos de Tierra, del Aire y de la Armada para que pudieran ser exhibidos en despachos y dependencias militares.

Los retratos oficiales de los reyes Juan Carlos y Sofía que permanecen expuestos en la web de la Casa Real son los que se hicieron en 2007, a cargo también de Virgili, que renovaron a los que realizó una década antes Alberto Schommer.

Los Reyes y sus hijas renuevan sus retratos oficiales