sábado. 20.04.2024

Debido a la pandemia todo está siendo muy diferente, incluido el inicio de este curso escolar. Sin embargo, hay algo que no ha cambiado y es el hecho de que los maestros de todo el país tengan que pagar de sus salarios los materiales escolares. Antes de la pandemia, se estimaba que los maestros destinaban una media de 479 dólares al año de sus bolsillos a sus aulas.

Ahora es probable que los educadores tengan un aumento en el gasto de los materiales necesarios para mantener sus clases funcionando de manera segura. A muchos les preocupa que sus gastos se disparen más allá de la deducción fiscal federal de 250 dólares disponible para los maestros.

Estilo Courtney Jones, maestra de primaria y fundadora de ClearTheList Foundation, confesó que “Estaba muy acostumbrada a gastar dinero de mi bolsillo. Durante mi primer año como profesora gasté más de 2 500 dólares en mi clase” y añadió "Pensé que tenía que haber una solución mejor”.

Los fondos disponibles para los materiales escolares se asignan de manera diferente dependiendo del distrito o estado. Sin embargo, al final los resultados siempre afectan a los profesores que desean que sus estudiantes tengan la mejor experiencia de aprendizaje posible. “Los costos realmente aumentan mucho si enseñas en comunidades desatendidas o en el caso de los maestros nuevos que empiezan a enseñar. Los gastos son simplemente astronómicos”, señaló Jones. No existe una única causa que lleve a los profesores a desembolsar dinero de sus bolsillos, según explicó.

Jones, cansada de ver luchar a sus compañeros, recurrió a la creatividad. La maestra de Texas utilizó Facebook con la esperanza de reunir a una comunidad de maestros solidarios y recibió un apoyo abrumador. En ese momento se inició el movimiento #ClearTheLists. “Pensé que tal vez se unirían unos 200 maestros y simplemente nos enviaríamos regalos para animarnos”, contó. “Pero en tres semanas sumamos más de 30.000 miembros y en un mes y medio tuvimos más de 125.000. Así que todo fue muy rápido. Y me di cuenta de que había un problema generalizado en todo el país”.

Debido a su éxito, ahora ClearTheList es mucho más que un movimiento en las redes sociales. Ha evolucionado hasta convertirse en una organización sin ánimos de lucro. “Fui perseverante porque era un problema que teníamos que abordar”, dijo Jones. “Estaba bien crear un movimiento en las redes sociales y que tuviera ese éxito inicial, pero no quería que se extinguiera”.

Su perseverancia ha captado la atención de celebridades y organizaciones dispuestas a invertir su dinero. Eso incluye a Lance Bass, quien considera que este movimiento tiene una gran importancia: “El movimiento ClearTheList me toca de cerca y resuena en mi corazón porque mi madre era maestra de escuela”, dijo. “Los maestros destinan mucho dinero propio a comprar materiales escolares porque la mayoría de los distritos escolares no pueden permitirse comprarlos... Yo hago recaudaciones de fondos todos los meses, y cada agosto recaudo dinero para #ClearTheList para poner mi granito de arena y ayudar a los maestros con lo que necesitan”.

Una profesora logra recaudar 1 millón de dólares para la educación con ayuda de famosos...