sábado. 20.04.2024

Ser aceptado en la Facultad de Derecho de Harvard esta primavera después de años de rechazo, luchas familiares y financieras y despertares antes del amanecer para trabajar en los servicios de recogida de residuos urbanos fue una sensación que Rehan Staton nunca olvidará.

"Probablemente fue el momento más surrealista de mi vida", dijo Staton el lunes a HOY. "Después de pasar por todo lo que hicimos como familia, sentí que nos metimos en Harvard y, simplemente, no puedo explicarlo. Su padre trabajó en múltiples trabajos para mantener a Rehan y su hermano mayor, Reggie, pero la familia tuvo problemas.

"Hubo momentos en los que simplemente no teníamos electricidad", dijo Staton. "No teníamos comida en la nevera".

Los problemas en el hogar afectaron las calificaciones de Staton, que sufrieron durante su tiempo en la escuela secundaria. Un tutor de un centro comunitario local lo ayudó a mejorar, pero sus calificaciones a menudo fluctuaban a medida que pasaba la escuela secundaria.

Staton decidió en su adolescencia comenzar a practicar boxeo y diversas artes marciales, ganando concursos nacionales e internacionales. Sin embargo, en su tercer año sufrió lesiones graves, y al no tener seguro médico, no pudo continuar su carrera en el boxeo.

"En ese momento, estaba realmente involucrado en el deporte, y pensé que el deporte sería una forma de salir de la pobreza", dijo. "El apoyo de mi padre y el apoyo de mi hermano, si no fuera por esos dos, sería hubiera sido imposible ".

Las bajas calificaciones de Staton y los puntajes de los exámenes en su último año resultaron en que todas las universidades a las que se postuló lo rechazaran. Tomó un trabajo recolectando basura y limpiando contenedores con Bates Trucking and Trash, donde la mayoría de sus colegas estaban encarcelados anteriormente.

En lugar de aumentar su desesperación, el trabajo marcó un punto de inflexión. Sus compañeros de trabajo lo levantaron y lo instaron a regresar a la escuela, lo que llevó a una reunión con uno de los propietarios, Brent Bates, quien lo ayudó a inscribirse en la Universidad Estatal de Bowie.

"Fue la primera vez en mi vida un grupo de personas que no eran mi padre o mi hermano que simplemente me rodearon y me apoyaron '', dijo." Fue la primera vez en mi vida que un grupo de personas realmente solo me empoderó, me elevó, me dijo que era inteligente. Creía en la exageración y estaba listo para ir a la escuela ".

Reggie Staton, de 27 años, que ya asistía a la Universidad Estatal de Bowie, vio la promesa de su hermano e hizo el sacrificio de abandonar la escuela para que Rehan pudiera asistir y Reggie pudiera ayudar a su padre. Rehan logró un promedio de calificaciones de 4.0 y luego se transfirió a la Universidad de Maryland.

El deseo de Staton de mejorar su vida vino de presenciar los sacrificios de su padre por su familia.

"Ver a mi padre trabajar en cualquier lugar entre uno y tres trabajos, renunciando a toda su vida social solo para satisfacer a mi hermano y a mí las necesidades básicas. Tenía hambre, si eso tiene sentido '', dijo." Tenía mucha hambre, pero También al mismo tiempo, realmente quería tener éxito ".

El padre de Staton sufrió un derrame cerebral en 2017, cuando Staton era un estudiante de tercer año en Maryland, lo que lo llevó a volver a trabajar en Bates Trucking and Trash con su hermano para que pudieran salvar su hogar. Staton comenzaba a trabajar a las 4 de la mañana para poder asistir a clase.

Perseveró para recibir numerosos elogios en su camino a obtener un título universitario en historia en 2018, cuando fue seleccionado como orador de inicio de estudios en la graduación.

Después de su graduación, trabajó a tiempo completo con Robert Bobb Group, una firma de consultoría política en Washington, DC, mientras estudiaba para su examen LSAT. Su nota se ubicó en el percentil 80 de la prueba.

El estudiante que alguna vez fue rechazado por cada universidad a la que aplicó en la escuela secundaria fue aceptado por las facultades de derecho de Harvard, la Universidad de Pensilvania, Columbia, Pepperdine y la Universidad del Sur de California esta primavera.

Una página de GoFundMe para ayudar a pagar los gastos de la escuela de leyes de Staton ha recaudado más de $ 170,000.

"Si pones el esfuerzo y el trabajo y te mantienes comprometido, las cosas encajarán", dijo.

Un joven afroamericano vulnerable se sobrepone a las adversidades hasta ser aceptado en...