viernes. 19.04.2024

Además de destacar por sus novelas, J. K. Rowling está envuelta en una polémica de declaraciones reivindicativas. A pesar de que sus tuits han sido censurados en varias ocasiones, ahora ha sido ella la que ha dado la cara tras la condena de sus palabras por parte de la presidenta del grupo Robert F. Kennedy Human Rights.

Esta asociación con el nombre del hermano del presidente John F. Kennedy le otorgó en 2019 el premio Ripple of Hope (Ola de esperanza) por su trabajo con los niños huérfanos en la organización Lumos. Sin embargo, Kerry Kennedy, presidenta de la asociación y nieta del abogado que le da nombre, mostró su rechazo a sus "tuits y comunicados tránsfobos y profundamente preocupantes".

"He hablado con J.K. Rowling para expresar mi profunda decepción por que haya elegido utilizar sus destacables talentos para crear una narrativa que desprecia la identidad de las personas trans y no binarias, socavando la validez e integridad de toda la comunidad transgénero, que ya sufre desproporcionadamente", escribió en un comunicado en la página web del grupo.

A través de sus palabras, entiendo que la posición de Rowling es que el sexo que se nos asigna al nacer es el factor primario y determinante de nuestro género, sin tener en cuenta la identidad de género... una posición que rechazo categóricamente. La ciencia es clara y concluyente: el sexo no es binario", añadió.

Como respuesta a estas opiniones de Kerry Kennedy, la escritora de Harry Potter publicó el pasado viernes otro comunicado en su web en el que negó que fuera tránsfoba: "Como una longeva donante de ONGs LGTB y defensora del derecho de las personas trans a vivir sin ser perseguidas, refuto absolutamente la acusación de que odio a las personas trans o que les deseo ningún mal".

Ante este "serio conflicto de opiniones" entre el grupo Robert F. Kennedy Human Rights y ella, optó por devolver el premio: "Ningún premio ni honor, por más que admire a la persona que le dio nombre, significa tanto para mí como para renunciar al derecho de seguir lo que dicta mi propia consciencia".

J. K. Rowling devuelve un premio vinculado a los Kennedy por sus 'tuits tránsfobos'