miércoles. 24.04.2024

Bruce Lee murió a los 32 años en la cúspide del éxito de "Enter the Dragon". Una prematura partida que recuerda a la de grandes actores como James Dean y Marilyn Monroe

La película ofreció la perspectiva de convertir al artista en una prometedora estrella, tras los años de frustración que soportó para llegar a Hollywood. Su esposa Linda da testimonio de su verdadera historia.

Perder el papel en la serie de televisión "Kung Fu" dejó a Bruce Lee completamente "aplastado". En 1971 regresó a Hong Kong, donde se crió hasta los 18. Su carrera como actor infantil se fraguó en un cuarteto de películas de acción, incluyendo "The Big Boss" y "Fists of Fury", que allanaron el camino para su esquiva victoria.

Una hemorragia cerebral no le permitió saborear ese momento. No obstante, el impulso de la historia de Lee asume un aspecto más oportuno en el momento presente, destacando su búsqueda por romper un sistema de Hollywood con una historia ignominiosa de "cara amarilla". Los actores blancos eran presentados como personajes asiáticos, evitando que él se conviertiera en un ídolo para los caucásicos ".

Esas barreras son subrayadas por recuerdos de contemporáneos como la actriz Nancy Kwan, y clips de películas como "Breakfast at Tiffany", con Mickey Rooney como el vecino estereotipado.

Lee fue "descubierto" en la verdadera moda de Hollywood, cuando llamó la atención de alguien en una exposición de artes marciales. Sin embargo, incluso su papel en "Green Hornet"  evidenció los problemas subyacentes, escribiendo al productor quejándose suavemente de su parte casi no verbal, a pesar de la electricidad que sus movimientos de acción llevaron a la pantalla.

El documental se expande sobre el estatus de gurú de Lee, enseñando a actores como Steve McQueen y James Coburn (que se muestran conmocionados en su funeral) y la leyenda del baloncesto Kareem Abdul-Jabbar. Sin embargo, incluso eso demostró ser una fuente de controversia, dada la forma en que el director Quentin Tarantino lo describió en su mashup "Once Upon a Time ... en Hollywood".

Dirigida por Bao Nguyen, "Be Water" (una máxima que Lee usó para describir su filosofía de artes marciales) emplea una táctica interesante, entrevistando a los sujetos en voz en off y mostrándolos al final. Aporta un toque personal a la historia, con la esposa, la hija y el hermano de Lee entre los presentados, al tiempo que mantiene al hombre al frente y al centro. A esto se suman entrevistas con miembros del equipo "Enter the Dragon", acompañadas de imágenes de las líneas que rodean el bloque cuando se estrenó la película en Los Ángeles.

"No vivió lo suficiente como para ver el derramamiento", se lamenta Andre Morgan, productor de "Dragon".


 

El homenaje a Bruce Lee que convierte el 'Be Water' en un símbolo contra la discriminación