miércoles 24/2/21

"Lo haremos por tí": el homenaje a Pablo Riesgo, el sanitario de 26 años muerto por Covid

Pablo Riesgo | Elcomercio.es imagen cedida por la familia
Pablo Riesgo | Elcomercio.es imagen cedida por la familia

Pablo Riesgo apareció hace un par de meses en la Televisión Asturiana tras superar el coronavirus. Este auxiliar de enfermería se contagió a sus 26 años y tuvo complicaciones. Tras 12 dias ingresado en la UCI con neumonía bilateral, el gijonense quiso contar su experiencia para concienciar a los jóvenes: "Aunque seas joven (con esta enfermedad) puedes desarrollar síntomas graves y acabar incluso en una UCI. No es el momento de andar con celebraciones ni con fiesta. Ahora, tras su fallecimiento, su mensaje cobra más sentido que nunca, ya que los médicos creen que su muerte está vinculada a la covid.

Pablo Riesgo pertenecía a la plantilla del Hospital de Jove desde hacía un año. Estaba en urgencias, en primera línea. Consciente del peligro que suponía, se ha convertido en el primer sanitario en morir en Asturias y además la víctima más joven entre los asturianos.

Pabló superó la enfermedad y aunque tenía algunas secuelas como cansancio y tos persistente, se reincorporó a su puesto en cuanto pudo. Pero fue hace una semana cuando empezó a encontrarse mal debido a un dolor de garganta. Su situación empeoró y acabó ingresando en la UCI. Este domingo fallecía dejando a todos sus familiares, amigos y compañeros desolados.

Era joven y deportista. El auxiliar de enfermería tenía vocación por su profesión por lo que ayudaba encantado a combatir el virus. Amable, calmado, sereno y risueño, así lo describen los que lo conocían. Su familia y compañeros están muy afectados por lo sucedido.

Luis Manuel Riesgo y Montserrat Rivero, padres de Pablo, han agradecidos el apoyo recibido en la concentración que este lunes se ha celebrado a las puertas del hospital. "Para él (esta) era su segunda familia y os estaremos siempre agradecidos. Y él que lo está viendo estará alucinado, porque era sencillo y nunca se imaginó, el pobre, tener tanto cariño por parte de tanta gente", decía su padre sin poder contener las lágrimas.

La novia de Pablo, Inés Suárez, estaba muy afectada y no ha podido hablar. Sus compañeros han emitido un comunicado comprometiéndose a continuar el esfuerzo en la lucha contra la pandemia como "el mejor homenaje" que se puede hacer por su compañero fallecido.

"Seguiremos funcionando como si fuésemos uno, lo haremos por ti, porque jamás te olvidaremos y porque es el mejor homenaje que podemos hacer para ti y tu familia", prometían.

Comentarios