sábado. 20.04.2024

El confinamiento ha sido una época especialmente complicada para niños, niñas y adolescentes. Por ello, un grupo de once chicos y chicas, que pertenecen a entidades sociales de infancia y adolescencia a nivel estatal (Asturias, País Vasco, Castilla-La Mancha, La Rioja y Andalucía), y entre los que se encuentra una niña del Hogar de Tardes Mamá Margarita, se han reunido en encuentros virtuales para compartir cómo han vivido esta situación, cuáles ha sido sus emociones y experiencias durante el confinamiento, cómo han percibido la información recibida, cuáles han sido los aprendizajes y cuáles son sus expectativas de futuro.

En definitiva, han puesto en el centro lo que les une a pesar de estar en distintos territorios. La mayoría de los chicos y chicas afirman que se han sentido poco escuchados, valorados e informados durante este tiempo. Siendo esta la conclusión principal de los encuentros, chicos y chicas han decidido tomar partido y concienciar a la población adulta de los problemas que les afectan. Para combatir la falta de escucha y la necesidad de formar parte activa de la sociedad, los y las participantes en los encuentros lanzan la campaña #SúmateAlVirusBueno.

Esta campaña de redes sociales tiene como objetivo principal sensibilizar de la situación que han vivido durante el Covid-19 y promover la participación infantil. Niños, niñas y adolescentes de entidades de infancia y adolescencia estatales compartirán vídeos con sus mensajes promoviendo una relación más equitativa entre personas adultas y chicos y chicas, pidiendo que nos sumemos a sus demandas con el hashtag #SúmateAlVirusBueno.

Además de la falta de escucha, otras conclusiones de los encuentros son que han echado de menos a sus amigos y amigas, y han vivido con miedo el posible contagio de familiares. Han estado y están muy preocupados por la situación económica que están viviendo muchas familias.

Con respecto a la escuela, la opinión general es que las tareas del colegio han sido difíciles y poco útiles, además han hablado de las dificultades de conexión y de la necesidad de compartir ordenadores y tablets con otros miembros de la familia. No se han sentido escuchados ni tenidos en cuenta por ningún actor social y ponen en manifiesto que ni el Gobierno, ni los medios de comunicación saben dirigirse a este colectivo de edad.

Sienten que la información que se recibe desde los medios de comunicación es inútil y  confusa. Creen que hay una falta de información y que hay intereses políticos y manipulación en redes sociales. Proponen que mejore la información y no se estigmatice a los adolescentes, que los medios de comunicación traten temas que les interesen como cuestiones académicas y que se creen canales de información específicos para niños y niñas.

Durante el confinamiento también han aprendido muchas cosas. En general sienten que valoran más lo que tienen y a las personas que están junto a ellas y ellos. Han aprendido a trabajar la paciencia y a disfrutar de cada segundo, a no dar nada por sentado, porque no saben lo que puede pasar.

Han aprendido a valorarse más y a aprovechar mejor el tiempo. Creen que durante este tiempo han surgido nuevas oportunidades, como formas de solidaridad (por ejemplo, tener en cuenta a las personas mayores). Están contentos de que haya disminuido la contaminación y los animales hayan encontrados más espacios libres. Creen que es muy importante no olvidar lo aprendido y cuidarnos para que no vuelva a pasar.

#SúmateAlVirusBueno, la campaña para reivindicar la voz de los jóvenes durante la...