viernes 24/9/21

Un grupo de investigadores españoles trabaja en el reciclaje del caucho de antiguos neumáticos

El novedoso proyecto combina tecnologías mecánica y de microondas

Neumáticos. Pixabay
Neumáticos. Pixabay

Este proyecto científico guarda una fuerte vinculación con la economía circular, puesto que permite reciclar el caucho vulcanizado y minimiza los problemas ambientales de los vertederos de neumáticos.

Desarrollado por investigadores de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y del Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico de la Región de Murcia (CETEC), ha recibido financiación de la Unión Europea mediante un proyecto para su transferencia tecnológica, aplicada al desarrollo de una planta piloto en España que manufactura compuestos y piezas de caucho de alta calidad. Un proceso para el que se emplea caucho reciclado.

Europa desechan más de 3 millones de toneladas de neumáticos al año. La reutilización del material no alcanza el 50%  y se emplea en nuevos asfaltos, césped sintético, superficies deportivas y parques infantiles en forma de gránulos vulcanizados. El continente solo posee una planta para la recuperación de este material.

Tras la reutilización y recuperación, el siguiente paso es efectuar un reciclaje alta calidad que permita sustituir el caucho virgen. De este modo se fabrican componentes de alta calidad, e incluso neumáticos a partir de otros ya inservibles, tal y como explica Rafael Pérez Campos, investigador del grupo Electromagnetismo y Materia (GEM) de la UPCT.

Comentarios