jueves. 25.04.2024

Dada esta situación la comunidad China ha querido manifestar su desacuerdo ante la falta de un protocolo seguro en la vuelta a las aulas, por lo que ha remitido un escrito al defensor del pueblo denunciando este problema. Esta asociación es la misma que el 6 de marzo denunció antes este defensor del pueblo que Sanidad estaba cometiendo una "omisión grave" al no tomar las medidas suficientes para proteger a la población. Esta vez, esperan no ser ignorados.

"En España, hay un descontrol evidente. No se está gestionando bien la crisis y lo que no se puede hacer es poner en riesgo a los menores", explica Carlos Ma, vicepresidente de la asociación china, especializada en el asesoramiento legal. Adelanta que también van a enviar un escrito al ministerio de Educación y al de Sanidad. Reclaman que la vuelta a las aulas presencialmente no puede ser obligatoria y que se debe incluir la opción de recibir clases 'online'. "Quien tiene que decidir si sus hijos no van al colegio presencialmente son los padres, no puede ser algo obligado por la ley, dada la situación epidemiológica actual, aclara Carlos. 

En el escrito presentado al defensor del pueblo, señalan que a pesar del contexto actual, "tanto el Ministerio de Educación como las distintas consejerías autonómicas en materia de Educación siguen apostando por una vuelta presencial al colegio, sin que se hayan implantado de manera efectiva unos protocolos efectivos ni se hayan adoptado medidas suficientes y eficaces de prevención e higiene para la protección de los menores frente al contagio. En consecuencia, la comunidad educativa no se encuentra preparada para afrontar los contagios que previsiblemente se desencadenen con la vuelta al colegio".

Desde la asociación, matizan que las familias chinas son muy proteccionistas, pero que, como cualquier madre o padre, anteponen la salud de sus hijos a todo. "Si las universidades pueden adoptar el sistema 'online', no entendemos por qué no se pueden adoptar para los niños pequeños", lamenta Ma.

Si la vuelta a las aulas se mantiene, siguiendo el plan que ha desarrollado el ejecutivo, han preparado un plan de contingencia para que los padres puedan evitar que sus hijos acudan a clase presencialmente. Han escrito y difundido un texto con base legal para que los progenitores o tutores del menor puedan presentarlo a la dirección del centro educativo con el fin de que sus hijos no acudan físicamente a las aulas.

escrito

Las familias chinas reclaman clases no presenciales al sistema educativo español