viernes. 29.03.2024

Dante, de nueve meses es actualmente alimentado por una sonda y tratado con oxígeno para poder dormir debido a sus problemas respiratorios. La familia se trasladará en enero de Villanueva de Algaidas, Málaga, al Centro Sanitario Foltra en Santiago de Compostela, centro al que acudieron en un primer momento recomendados por la familia de un paciente también de Málaga con necesidades similares a las del pequeño. El plan consistirá en un primer momento en tratar diariamente a Dante con hormonas de crecimiento que generarán células madre que posteriormente se transformarán en neuronas para la parte dañada de su cerebro, a mayores tendrá acceso a sesiones de rehabilitación, logopedia y fisioterapia.

Esta terapia de aproximadamente un año ronda los 30.000€, no siendo esta cifra algo seguro ya que dependiendo de las necesidades de cada paciente podría aumentar. La madre de Dante comenta que son una familia humilde y que probablemente tengan que recurrir a un préstamo para soportar el coste de 2.500€ al mes.

La andadura de esta familia hasta Santiago de Compostela comienza con el riesgo de un viaje para el que el riesgo de mantener atendido, con la logística adecuada, a Dante era alto, por esto en un primer momento la clínica le hizo un estudio del historial para contemplar sí sería posible someterlo a este. Finalmente con luz verde por parte del centro la familia acudió en octubre al centro a más de 1.000KM temiendo por la autonomía de la mochila de oxígeno. 

La familia no ha estado sola, durante el proceso los han acompañado varias iniciativas tanto económicas como de recogida de tapones para poder costear el tratamiento, una de las encargadas de estas campañas se ha visto abrumada por la cantidad de personas involucradas con la causa, hasta llegar al punto de tener que declinar algunas donaciones de tapones de plástico por no poder hacerse cargo de todos a la vez.

La familia de Dante, un bebé malagueño de 9 meses, pide ayuda para la terapia valorada...