sábado. 20.04.2024

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha reclamado a las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas que las enfermeras y enfermeros, junto al resto de profesionales sanitarios, sean beneficiarios de medidas adicionales compensatorias, una vez acabe la emergencia sanitaria, por el tremendo esfuerzo realizado en su labor diaria para atender y cuidar a las miles de personas afectadas por el Covid-19. 

SATSE se ha dirigido por carta a los/as consejeros/as de Sanidad autonómicos para poner en valor el gran sacrificio realizado por los profesionales sanitarios a lo largo de las últimas semanas, al enfrentarse a la pandemia, en muchos casos, con una grave escasez de recursos y protección, y trasladarles que es justo y razonable ir abordando medidas compensatorias una vez finalice la alarma sanitaria que sufre, en estos momentos, nuestro país.

En concreto, SATSE solicita que en cada comunidad autónoma, y al menos en referencia a los meses comprendidos entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020, los profesionales sanitarios que son personal fijo (estatutario, funcionario o laboral) perciban una cantidad mensual equivalente al Complemento de Destino que tengan asignado por su categoría profesional. 

De igual manera, se piden ocho días de descanso adicional por cada uno de cuatro meses referenciados (marzo-junio) que el profesional podrá disfrutar hasta el 30 de marzo de 2021, y que tendrán la consideración de jornada efectivamente trabajada y retribuida.

Además, recibirán una puntuación doble, por cada mes trabajado en el periodo mencionado, en concursos de traslados y movilidad interna.

En lo que respecta al personal temporal (interinos, eventuales…), desde SATSE se reclama recibir también una cantidad mensual equivalente al Complemento de Destino que tenga asignado por su categoría profesional, y ocho días de descanso adicional por cada uno de los cuatro meses referenciados (marzo-junio), a disfrutar  hasta el 30 de marzo de 2021, y que tendrán la consideración de jornada efectivamente trabajada y retribuida. Asimismo, se les asignara una puntuación doble, por cada mes trabajado en el periodo mencionado, en la bolsa de contratación y concurso-oposición.

De otro lado, el Sindicato demanda a las diferentes consejerías de Sanidad autonómicas que los residentes de especialidades en Ciencias de la Salud se beneficien de las mismas medidas compensatorias que los profesionales de su misma categoría o profesión.  

SATSE aprovecha la carta para recordar a los responsables sanitarios autonómicos que  todos los profesionales sanitarios, y muy especialmente las enfermeras y enfermeros, están trabajando en unas condiciones excepcionalmente difíciles, con una sobrecarga asistencial tremenda, en espacios y centros saturados y con una grave falta de recursosmateriales, como los EPIs, entre otros. 

Además de poner cada día en riesgo su salud y seguridad, la escasez de las plantillas enfermeras y el importante número de enfermeras contagiadas o en aislamiento les obliga a trabajar doblando turnos, haciendo prolongación de jornada, con menos periodos de descanso entre turnos, y en muchos casos trabajando en unidades o centros que no son los de su trabajo habitual.

Unas condiciones laborales que no solo repercuten en un cansancio físico, sino que también están ocasionando un claro agotamiento y perjuicio psicológico entre muchos profesionales de Enfermería que no pueden descansar lo suficiente después de enfrentarse al sufrimiento de los pacientes y sus familiares, concluye el Sindicato.

Enfermeras en pie de guerra: "Mi sueldo no incluye morirme. No nos proporcionan...