viernes. 29.03.2024

La crisis del COVID-19 continúa evidenciando el poder transformador que tiene esta abrupta pandemia. Después de que varias industrias hayan sabido reinventarse para fabricar productos sanitarios, es el sector inmobiliario el que ha querido aprovechar su parálisis para ayudar a que los "héroes" que combaten el coronavirus puedan disponer de una vivienda temporal cerca de sus trabajos, si temen estar poniendo en peligro a algún familiar.

“No podemos trabajar, así que empezamos a dar vueltas a la cabecita y decidimos poner al servicio de la comunidad nuestra capacidad de gestionar propiedades. Lo que hacemos es hablar con los propietarios que puedan tener apartamentos amueblados sin utilizar y los cedemos a personal sanitario, guardias civiles, policías, miembros de Protección Civil, o militares”, explica Juan Luis Nolasco, que dirige una oficina inmobiliaria en Madrid.

La iniciativa, insiste Nolasco, es "absolutamente altruista" y tiene como objetivo rebajar parte de la presión que sufren algunos de esos profesionales que trabajan en primera línea.

“Muchos tienen un primer estrés por la sobrecarga de trabajo y de horas y un segundo estrés por pánico a contagiar a su familia. En estas viviendas solo puede haber una persona por habitación, lo que permite que puedan aislarse y tener un espacio aséptico en el que descansar”, añade Nolasco.

‘Emergency Home’ -así han bautizado al proyecto- se puso en marcha en toda España hace justamente una semana y ya está logrando su cometido gracias al trabajo de más de 100 profesionales inmobiliarios. 
100 personas alojadas

Estos voluntarios hacen uso de sus redes de contactos y tratan de contactar con los propietarios de pisos turísticos que, debido a las circunstancias, no pueden alquilar las viviendas. Además, recogen a través de la página web emergencyhome.help tanto las solicitudes de los trabajadores que demandan un piso como las de otros propietarios de viviendas amuebladas que quieren colaborar cediendo un inmueble.

Hasta la fecha se han recibido más de 500 demandas y se han cedido más de 400 inmuebles, lo que ha permitido alojar ya a más de 100 personas, según informan los impulsores de la plataforma.

También son ellos quienes se encargan de todas las gestiones: “Se realizan contratos de cesión de un mes de duración y a coste cero. Hay algún propietario que puede pedir alguna pequeña ayuda para suministros, pero el alquiler y la gestión no tienen ningún coste”, precisa Nolasco, que de forma individual ya ha tramitado la cesión de 12 viviendas.

La escasa burocracia –una justificación por parte de los trabajadores sobre la necesidad de disponer de una vivienda y la firma del contrato- se realiza de manera telemática. No hay contacto físico, ya que la llave se entrega y se devuelve a través de un mensajero, mediante el portero del edificio o, incluso, se puede dejar "dentro en una cajita" en el portal.

“En toda España hay muchísimas inmobiliarias que han dicho ‘yo ayudo’. Y los propietarios también están reaccionando de una forma que se te saltan las lágrimas”, añade Nolasco.

Una de las personas a las que este agente inmobiliario ha podido ayudar es Marta Arribas, que trabaja como enfermera en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid y que ya se encuentra instalada en una vivienda ubicada muy cerca de su lugar de trabajo.

'Emergency home': pisos temporales y gratuitos para quienes combaten el Covid-19