viernes. 29.03.2024

Redacción. Plemons estaba terminando su tercer año de secundaria en Dayton, Ohio, en mayo de 2016, cuando se le diagnosticó con leucemia mieloide aguda. Después de ser ingresado en el Hospital James Cancer de Ohio en Columbus, se sometió a cuatro tratamientos de quimioterapia mientras esperaba un donante de médula ósea y un trasplante.

Ese verano, el jugador ofensivo de William & Mary Mark Williamson estaba en su casa en el condado de Greene, Virginia, cuando recibió una llamada de Be the Match, una organización sin ánimo de lucro dedicada a conectar a personas con enfermedades potencialmente mortales con posibles donantes de médula ósea. Williamson, quien se había unido al registro mundial junto con la mayoría de sus compañeros de equipo, le dijeron que podría ser compatible con un niño de 18 años con leucemia.

Aún entendiendo muy bien que el proceso de donación pondría en peligro su próxima temporada, Williamson se comprometió a llevarlo a cabo sin dudarlo.

"Tengo dos padres con un gran corazón y sabía dónde me metía", dijo Williamson, ahora capitán , en una entrevista telefónica esta semana. “Fue un gran privilegio poder decir que sí, en ese mismo momento. No tuve que pensarlo ni sopesar mis opciones. Fue: ‘Hagámoslo. Dime dónde tengo que ir".

Williamson se sometió a análisis de sangre adicionales, lo que confirmó que era una pareja compatible para Plemons. De vuelta en Columbus, esa noticia trajo la esperanza necesaria para Plemons y su familia.

"Cuando me diagnosticaron por primera vez, estaba realmente asustado", dijo Plemons. "Uno automáticamente piensa que el diagnóstico es una sentencia de muerte y que seguramente lo podría haber sido si Mark no hubiera donado".

"Verlo pasar por eso fue absolutamente desgarrador para mí", dijo Brandie Cobb, la madre de Plemons, sobre los meses previos al trasplante de su hijo. "Tuvimos muchas conversaciones muy profundas porque había posibilidades en ambos sentidos y el hospital no ocultó las malas posibilidades. Nunca pensé que estaría haciendo un testamento en vida con mi hijo de 18 años. Él es simplemente asombroso. He aprendido lo fuerte que realmente puede llegar a ser".

Williamson se puso la camiseta para los primeros tres partidos de William y Mary de la temporada 2016 y jugó uno de ellos justo antes de someterse a un procedimiento quirúrgico para extraer su médula ósea. El trasplante de Plemons se realizó el 20 de septiembre. Williamson, que regresó a los entrenamientos unas semanas más tarde aunque no jugó el resto de la temporada, recibió la noticia en noviembre de que Plemons estaba lo suficientemente bien como para pasar el Día de Acción de Gracias en casa.

"Eso hizo que valiera la pena", dijo Williamson. "Eso fue muy importante para mí".

La recuperación de Plemons en los tres años posteriores incluyó algunos contratiempos, y fue hospitalizado un par de veces por infecciones, pero su cuerpo ahora produce células sanguíneas completamente normales. A partir de la semana pasada, dejó de tomar todos los medicamentos por primera vez desde su diagnóstico. Al hacer ejercicio regularmente, Plemons ha perdido casi todo el peso que ganó como efecto secundario de los esteroides que le recetaron y dijo que está a punto de comenzar un trabajo como manejador de paquetes en UPS.

La madre de Plemons realizó el viaje de ocho horas a Williamsburg con su hijo el jueves por la noche, para una emotiva reunión con Williamson tres años más tarde.

Las políticas de confidencialidad evitan que pacientes anónimos y donantes se conecten el primer año, pero Be the Match ayudó a Plemons y Williamson a intercambiar información de contacto hace aproximadamente seis meses. A Williamson se le proporcionó lo que él pensaba que era el número de teléfono móvil de Plemons y, después de muchas dudas, le envió un mensaje de texto presentándose.

"Escribí:" Hola, mi nombre es Mark Williamson y creo que eres la persona a la que le he donado médula ósea". En realidad se trataba del número de su madre. La respuesta que recibí fue un mensaje sincero y conmovedor de ella sobre lo feliz que estaba.

Cuando Plemons se enteró de la identidad de Williamson, se informó acerca de su trayectoria hasta lograr convertirse en el capitán del equipo. Charlaron a través de Facebook, Messenger y mensajes de texto, y Williamson sugirió que fuera a un partido.

Williamson dijo que sus compañeros de equipo estuvieron hablando del encuentro del viernes durante toda la semana. Después de que Plemons siguiera el partido del viernes desde el Palco Presidencial del Estadio Zable, dos de los co-capitanes del Equipo lo llevaron al campo, donde Williamson estaba esperando. Plemons y Williamson se abrazaron frente a todo el equipo y la afición y Plemons recibió una camiseta de William & Mary con el número 75 de Williamson y su propio nombre en la parte posterior.

El programa de donación de médula ósea de William & Mary ha sido durante mucho tiempo un modelo para otras organizaciones. El equipo de fútbol ha organizado su propia unidad de médula ósea durante los últimos seis años, una tradición que comenzó bajo el mandato del legendario entrenador Jimmye Laycock, quien se retiró la temporada pasada.

El reencuentro entre un enfermo de leucemia y su donante, jugador de fútbol americano