lunes 26/7/21

Datos del colectivo LGTB en el Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia

Cristina Pedrajas con activistas LGTB
Cristina Pedrajas con activistas LGTB

Este domingo 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. ¿Y por qué hoy? Para conmemorar que tal día hace 30 años la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.  

En las últimas décadas hemos avanzado, pero aún queda mucho camino por recorrer para alcanzar la igualdad real, diferente de la igualdad legal. El último informe sobre delitos de odio en España indica que se registraron 259 casos por razón de orientación sexual o identidad de género. Y la situación no es alentadora en estos últimos tiempos, en los que muchas personas LGBT se han visto obligadas a un doble confinamiento en un ambiente familiar hostil, aún siendo más vulnerables los adolescentes. 

Las consecuencias emocionales podrían estar servidas: miedo, ansiedad, angustia, depresión… En muchas ocasiones la heteronormatividad impuesta en diferentes ámbitos de nuestra vida cotidiana (colegio, universidad, entorno laboral y familiar…) arrasa con la posibilidad de expresar y naturalizar nuestra diversidad. 

No existen lesbianas, transexuales, gais o bisexuales, existen seres humanos, seres vivos inmersos en una amalgama de características físicas, una combinación biológica y una fusión ambiental, color de pelo, altura, carácter, personalidad, gustos, aficiones… y en esa infinitud de posibilidades la etiqueta se reduce a la expresión afectiva o identidad de género… muy pobre intelectualmente. 

ILGA, la asociación internacional de lesbianas gays, bisexuales, trans e intersexuales facilita en su web los siguientes informes para su difusión:

Cifras clave (a marzo de 2019, se adjuntan mapas en PDF)

pastedGraphic.png

  • En 123 Estados miembros de la ONU los actos sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo son legales.
  • 70 Estados miembros de la ONU siguen penalizando los actos sexuales consensuales entre adultos del mismo sexo (68 mediante disposiciones explícitas de la ley, 2 de facto).
  • La pena de muerte por actos sexuales consentidos entre personas del mismo sexo se impone en 6 Estados miembros de la ONU. En 4 de ellos (Irán, Arabia Saudita, Yemen, Sudán) se aplica en todo el Estado; en 2 (Somalia, Nigeria) se aplica sólo en provincias específicas.  Hay otros cinco Estados (Pakistán, Afganistán, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Mauritania) en los que esa pena sigue siendo posible.
  • 32 Estados tienen leyes que restringen la libertad de expresión en cuestiones de orientación sexual e identidad de género.
  • 41 Estados plantean barreras para la formación, el establecimiento o el registro de ONG relacionadas con la orientación sexual
  • 73 Estados tienen leyes que protegen contra la discriminación en el lugar de trabajo por motivos de orientación sexual
  • 9 Estados contienen disposiciones constitucionales que especifican la orientación sexual en sus protecciones contra la discriminación.
  • 39 Estados tienen leyes que castigan los actos de incitación al odio, la discriminación o la violencia por motivos de orientación sexual; 42 Estados imponen penas más severas por delitos motivados por el odio hacia la orientación sexual de la víctima
  • 26 Estados reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo; 27 Estados prevén algún tipo de reconocimiento de la pareja
  • 28 Estados tienen leyes de adopción conjunta, mientras que 30 Estados permiten la adopción de un segundo padre del mismo sexo.

 

Más datos…

Publicado a 14 de mayo de 2020, el Mapa e Indice Arcoiris de ILGA-Europe revela que los países que alguna vez fueron líderes en Europa se están quedando atrás en sus compromisos de igualdad para las personas LGBTI. Las conclusiones del Mapa identifican un momento decisivo para la igualdad LGBTI en Europa.

pastedGraphic_1.png

Los principales hallazgos del Mapa del Arco Iris 2020 incluyen:

  • Los 5 mejores: Malta, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, (España el 6º)
  • Los 5 peores: Mónaco, Rusia, Armenia, Turquía, Azerbaiyán
  • No se ha producido ningún cambio positivo en el 49% de los países
  • Por segundo año consecutivo, los países están retrocediendo en el Índice Arco Iris, ya que las protecciones existentes están desapareciendo
  • Los derechos trans son donde se está produciendo la mayor parte del movimiento actual en términos de igualdad LGBTI
  • Otro avance, aunque en menor escala, es la inclusión de medidas de igualdad que protejan a las personas intersex contra la discriminación

 

La regresión es más visible cuando se erosionan los derechos civiles y políticos: los defensores de los derechos humanos de las personas LGBTI corren cada vez más peligro, las autoridades adoptan medidas activas para socavar las asociaciones de la sociedad civil y tratan de prohibir los actos públicos

Por todo ello, por el camino que nos queda, es necesario seguir trabajando por la igualdad del colectivo, siendo necesaria la participación de las instituciones, promover el pleno desarrollo y defensa de las personas LGBT en los centros educativos desde las primeras etapas y generar entornos laborales amables y seguros con la diversidad.

Comentarios