domingo 28/2/21

Clara G.G: el nuevo enfoque musical y poético desde los cuartos de baño

Su proyectó comenzó antes de la cuarentena pero lo ha adaptado perfectamente durante el confinamiento para seguir 
Uno de los vídeos realizados en el proyecto de Bath Session Room, donde aparece Clara junto a su hermana y su madre cantando.
Uno de los vídeos realizados en el proyecto de Bath Session Room, donde aparece Clara junto a su hermana y su madre cantando.

Clara G.G es una joven turolense que inició un proyecto a finales de 2019 para darle un nuevo enfoque a la música y la poesía. Durante los meses de confinamiento han sido muchas las personas que han tenido que readaptar sus trabajos o proyectos y darle un enfoque diferente teniendo en cuenta las circunstancias. Este periódico ha podido ponerse en contacto con ella y nos ha contado cada paso de su proyecto llamado "Bath Session Room".

- Clara, ¿cómo comenzó este proyecto?

Pues todo empezó porque me puse un día de octubre de 2019 a  pensar en cómo podía juntar el tema audiovisual, que es lo que había estudiado y el tema musical, que es lo que mi madre siempre me había inculcado. Después de darle vueltas varios días y pensar varias opciones me quedé con comenzar a grabar en vivo sesiones de música, cosa que muchas otras personas hacen, y para darle un "rollito diferente", pensé en la acústica que suelen darnos los cuartos de baño. Le comenté la idea a un par de personas de mi alrededor que se dedican al tema musical, les pareció una buena idea y se apuntaron a participar en el proyecto, así empezamos a grabar las sesiones en el cuarto de baño de mi estudio, en Teruel, a dos cámaras y con una grabadora que recogía el sonido directo de la sala de baño. Grabé a dos personas y tuve que dejarlo un poco parado, ya que es un proyecto no remunerado y debía dedicarme a los trabajos que me llegaban como autónoma en foto y vídeo. Y de repente llegó el covid'19, lo que volvía a darme tiempo ya que solo podía realizar trabajos de ordenador en mi estudio por el tema de cancelación de eventos. Volví a darle vueltas al proyecto para ver cómo podía hacer que no estuviera parado, ya que era un buen momento para subir contenido a redes, lo que me hizo llegar a la conclusión, de que por ahora debía de hablar con todo aquel que iba a venir a grabar al estudio y comentarles a ver qué tal les parecía grabarse en su casa, con algo menos de calidad visual y sonora, ya que se graban con el móvil, pero con una gran calidad musical, por las personas que participan. Les gustó la idea así es como comenzaron las sesiones de Bath Session Room versión covid'19.

- Es curioso que sea en el cuarto de baño, ¿por qué decidiste ese lugar?

Especialmente por la acústica que nos dan las salas de baño, ¿quién no ha cantado alguna vez en la ducha? A muchos creo que nos gusta hacerlo. Y también por darle un "rollo" diferente a los vídeos y usar esa sala que tanta intimidad suele darnos. 

- ¿Qué personas pueden participar en el proyecto de Bath Session Room?

Todo aquel que cante, toque algún instrumento, recite, e incluso bailarines, o gente que le guste interpretar con su cuerpo ya sea danza, teatro, mímica....

Mayoritariamente la gente que ha participado por el momento es gente de Teruel que es donde vivo, pero ahora he recibido bastante peticiones de gente de diferentes partes de España que les encantaría participar en el proyecto y la verdad es que me parece una idea genial que la gente se quiera sumar.

De hecho tengo un vídeo pendiente de publicar de una chica mexicana recitando, por lo que está invitado todo el mundo a participar, cuantos más seamos mejor. 

- ¿Cómo organizas a las personas que participan? Es decir, qué les pides que hagan exactamente o qué pasos tienen que seguir. 

Quién quiera participar solo tiene que ponerse en contacto conmigo, bien por Gmail ([email protected]) o vía redes sociales como Instagram o Facebook (@bathsessionroom) 
Una vez me comente que quiere participar yo le mando unos archivos dónde viene todo explicado al "dedillo" para saber qué es lo que tiene que hacer y como grabarse los vídeos, para que luego se pueda llevar a cabo el montaje de éstos. La realización y el montaje me encargo yo misma, la persona solo debería meterse al baño de su casa y grabarse interpretando como quiera.

- De cara al futuro y la incertidumbre que nos rodea ¿qué tienes pensado?

Alargaremos un poco más el proyecto en versión covid'19, es decir, grabándose cada uno desde su casa y montando yo los vídeos desde mi estudio. Pero de aquí a un tiempo la idea es retomar el proyecto en su versión inicial, viniendo a mi estudio a que yo misma realice la grabación a dos cámaras y grabadora para luego llevarlo a postproducción y montar las sesiones en directo como estaban planificadas al principio. Aunque gracias a la versión covid'19 podrán seguir participando todos aquellos que no puedan venir hasta mi estudio enviándome sus vídeos desde el cuarto de baño. No hay que cerrar las puertas a ningún talento. 

Esta iniciativa que nació como un pequeño proyecto a día de hoy cuenta con numerosas participaciones a nivel internacional. Gracias a las redes sociales que actúan de eco, dan la posibilidad a muchas personas de poder participar en proyectos como el de Clara. 

Clara es un claro ejemplo de que a pesar de las dificultades que ha creado la pandemia ha sabido actuar rápido para darle un nuevo enfoque muy original que ha animado y entretenido a todos sus seguidores. 

Comentarios