jueves. 29.09.2022

La Sociedad Nacional de Síndrome de Down estadounidense ha publicado en la red social Tik Tok un vídeo donde ofrece apoyo a personas que lo padecen, a sus familiares, amigos, maestros y compañeros de trabajo. Además pretende educar al público sobre ello. 

En el vídeo protagonizado por Charlotte Woodward -una chica con Síndrome de Down-  explica y cuenta algunas de las situaciones que personas como ella tienen que vivir día tras día, todas ellas con la discriminación presente. 

El éxito de este vídeo ha sido rotundo, ya que ha llegado a más de 3 millones de personas. En él se puede ver a Charlotte contando cuáles son las cosas que hacen que vivir en los Estados Unidos sea complicado para las personas que tengan síndrome de Down como ella. 

La primera crítica que hace la joven va dirigida al hecho de que las personas con síndrome de Down pueden recibir un salario inferior al mínimo por cualquier trabajo que realicen. Esto se debe a que, según la Ley de Normas Laborales Justas, las personas que tengan una discapacidad física o mental en Estados Unidos ganan tasas por debajo del salario mínimo.

El motivo de esto se debe "supuestamente" a fomentar  las oportunidades de empleo para estas personas. No obstante, este fin se pretende conseguir mediante la discriminación de los trabajadores, por el simple hecho de ser personas con alguna discapacidad. Es por esto, que la Sociedad Nacional del Síndrome de Down en Estados Unidos está luchando para que se aprueben proyectos de ley mediante los cuales poder eliminar gradualmente el pago del salario submínimo a nivel estatal. Pero esto es algo a día de hoy todavía bastante utópico, ya que sigue existiendo en casi todos los estados del país.

@ndssorg

We don’t get it either! ##downsyndrome ##learnontiktok

♬ 아무노래(Any song) - kozico0914

En segundo lugar, Charlotte denunció otra de las problemáticas a las que se enfrentan las personas con síndrome de Down en su país. Y es que muchas no pueden casarse o prefieren no hacerlo, ya que esto afectaría a su seguro de salud médica. Pero no solo esto, también señaló que en el caso de necesitar un trasplante, se suele priorizar a otras personas que no tengan síndrome de Down, considerando que ella es inferior a estas, simplemente por su condición genética. 

La difusión del vídeo ha sido increíble, ha conseguido llegar a mucha más gente de la que la organización se podría imaginar. Además, a un público muy joven y diverso. Por tanto, solo queda esperar que estas ideas calen en la población y que mediante reformas legales lleguen los cambios que Charlotte pide.

Charlotte, la chica con Síndrome de Down que ofrece su apoyo para acabar con la...
Comentarios