viernes. 29.03.2024

El ultraderechista español Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha de 1977, ha sido extraditado este jueves desde Sao Paulo, donde se encontraba preso desde hacía un año, y tiene previsto llegar este viernes a Madrid.

García Juliá ha llegado ha llegado a Madrid en un vuelo comercial de Iberia, procedente del aeropuerto internacional de Guarulhos, en el que ha viajado, acompañado por el cónsul de España en Sao Paulo, Ángel Vázquez, y está previsto que ingrese en la prisión de Soto del Real.

La extradición de García Juliá, que fue militante del partido ultraderechista Fuerza Nueva, había sido autorizada por la Corte Suprema de Brasil en agosto de 2019 y tan solo dependía de que el Ejecutivo brasileño la confirmase, lo que ocurrió a comienzos de este año.

El ultraderechista fue condenado en España en 1980 por haber sido uno de los autores materiales de la masacre en la que fueron asesinados a tiros tres abogados laboralistas, un estudiante de Derecho y un administrativo en Madrid.

García Juliá, quien cumplió 14 de los 193 años de prisión a los que fue condenado en 1980, se encontraba prófugo desde comienzos de los noventa y fue arrestado en diciembre de 2018 en Sao Paulo, donde vivía bajo una identidad venezolana falsa y llegó a trabajar como conductor de Uber.

Antes de su detención en Brasil, García Juliá, que tenía 24 años cuando perpetró la matanza, pasó dos décadas prófugo e inició un periplo de fugas por diversos países de Latinoamérica, entre ellos Paraguay y Bolivia.

Tras conocerse el paradero del condenado, la Audiencia Nacional de España requirió su extradición por entender que la condena que le fue impuesta no ha prescrito y le quedan por cumplir 3.855 días de prisión.

Tras la extradición de García Juliá, el embajador de España en Brasil, Fernando García Casas, tiene previsto recibir este viernes en Brasilia al ministro de Justicia brasileño, Sergio Moro, para agradecer la colaboración por parte del país sudamericano.

En una entrevista con Efe esta semana, el abogado de García Juliá, Daniel Mourad Majzoub, aseguró que el ultraderechista está "arrepentido" de lo ocurrido la noche del 24 de enero de 1977, cuando él y otros dos pistoleros entraron en un bufete de abogados laboralistas en la madrileña calle de Atocha y dispararon a nueve personas que allí se encontraban, cinco de las cuales resultaron muertas y cuatro heridas.

"En varios momentos de los interrogatorios, (Juliá) reiteró que aquello (la matanza) ocurrió en la época en la que era joven, era un idealista, y que estaba arrepentido de ello, pero ya había pagado por la sentencia y por el crimen cometido", aseguró a Efe Mourad Majzoub en su bufete en Sao Paulo.

No obstante, el jurista consideró que García Juliá "ya ha cumplido su pena" y que España tendrá que "entenderlo"."O España entiende eso o nosotros vamos a recurrir al Tribunal de Estrasburgo", adelantó.

De acuerdo con el abogado defensor, García Juliá mantiene actualmente una unión estable con Raimunda, una mujer de nacionalidad brasileña, y la extradición ha supuesto un "drama familiar" que "está separando a una familia".

"(García Juliá) tiene además una hija, que no es de sangre, es su hijastra, pero a quien trata como una hija", expresó el abogado.

Carlos García Juliá, uno de los autores de la matanza de Atocha, extraditado desde Brasil