jueves. 28.03.2024

El equipo de rescate español destinado a Beirut formado por cinco bomberos y cuatro perros, tenían previsto partir ayer por la tarde, ya que las primeras horas son claves para encontrar supervivientes. Sin embargo, se han encontrado con problemas ocasionadas por el Covid-19, lo que les ha impedido poder salir. 

La compañía aérea con la que viajaban desde Málaga no transporta mascotas en bodega a raíz de la crisis sanitaria. "Nosotros nos marchábamos este miércoles a las 17:00 horas, pero por este problema hemos tenido que cambiar de compañía e itinerario", relata Jair cabo del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga. Cómo explica, "si todo va bien", partirán mañana a las 17:45 horas hacia la capital libanesa, con escala en Estambul.

El propio Jair se enteró del suceso "por las noticias, como cualquiera". Después de ver las imágenes, desde la ONG se pusieron en contacto con la Embajada del Líbano en España, para ofrecerse como voluntarios para dar con los supervivientes atrapados. "Estamos en contacto directo con la embajadora desde anoche, recibiendo y enviando información y la documentación necesaria", explica.

Los permisos pertinentes los ha emitido el Ministerio de Asuntos Exteriores del Líbano."Ya tenemos el 'okay', así que mañana si Dios quiere emprenderemos el viaje", dice Jair. Junto al malagueño acudirán los especialistas Jaime Parejo (bombero del Ayuntamiento de Sevilla), Javier luque, Pedro luque (ambos compañeros de Jair en Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga) y David Cabrera (bombero del Ayuntamiento de Almuñecar).

Según el último balance de la Cruz Roja libanesa la tragedia ha dejado más de 150 muertos y 5.000 heridos. Jair comenta que, dado el nivel del desastre, el Gobierno libanés está buscando especialistas de diversos ámbitos. "Riesgos químicos, de mercancías peligrosas; nosotros, que vamos para la detección de personas sepultadas con vida", dice el malagueño.

Bomberos españoles destinados a Beirut, atrapados en Málaga: "No nos han dejado volar...