sábado. 07.12.2024

Las nuevas investigaciones en torno al nuevo virus están ofreciendo cuadros clínicos más precisos acerca de las nuevas patologías derivadas del COVID-19. Estos estudios han revelado que se trata de una patología multiorgánica ya que puede afectar a partes del cuerpo diferentes.

Como hemos ido conociendo, el virus afectaba principalmente a las vías respiratorias por lo que el daño se producía principalmente en los pulmones. Ahora también sabemos que ataca a diferentes órganos como los riñones, el cerebro o el corazón. La Sociedad Española de Medicina Intensiva (SEMI), acaba de revelar que un tercio de los pacientes afectados por el COVID-19 que se encuentran en la UCI presentan daños miocárdicos, lo que afirma que el virus afecta a las células del corazón.

La doctora Ana Ochagavía, experta de la SEMICYUC y jefa del área de Críticos del Hospital Parc Taulí (Barcelona), ha explicado a RTVE.es que estas lesiones se han detectado tanto en pacientes de UCI como en aquellos que se encuentran en planta, aunque en menor proporción: "en casos hospitalizados menos graves también se ha visto, pero en un porcentaje más bajo, que podría estar entre un 5% y un 10% de afectación".

Esta afección empeora el pronóstico de los pacientes pero recuerda que el protocólo de intervención no es diferente al que requieren otras afecciones. La doctora ha insistido en que se debe de tener en mente diferentes patologías, además de la neumonía, para diagnosticar el coronavirus.

Según los datos ofrecidos por la SEMICYUC, el coronavirus también afecta al sistema cardiovascular, lo que incrementa el riesgo de daño miocárdico agudo. Provoca arritmias mucho más frecuentes en pacientes con COVID-19 en UCI (44,4%) que en los que no requieren cuidados intensivos (6,90%), pero también miocarditis a las dos o tres semanas de infección y una elevación de biomarcadores de daño miocárdico, aunqu el porcentaje de infarto agudo de miocardio de tipo isquémico es bajo.

Finalmente, aun no se conoce las posibles secuelas que pueden derivar del coronavirus. Todavía no hay respuesta para conocer si las lesiones del corazón pueden ser crónicas o desaparecer con el paso del tiempo."Parece que muchas son reversibles pero puede ser que a la larga presenten daño miocárdico, aunque este aspecto aún no se conoce bien, porque hemos tenido poco tiempo para ver la evolución", ha señalado para RTVE.

Además, estas complicaciones pueden manifestarse en pacientes que no habían tenido problemas cardiovasculares anteriormente, aunque quienes presentaban ya estas dolencias, tienen más posibilidades de presentar problemas cardiovasculares en caso de infectarse del coronavirus. 

#NoSonBuenasNoticias: El 35% de los pacientes con COVID-19 en UCI presentan daños en el...