viernes. 19.04.2024

CSIF Córdoba alerta de las presiones que están sufriendo trabajadores del sector hostelero en la desescalada tras la crisis sanitaria. El sector de la Empresa Privada de la central sindical muestra su preocupación ante la práctica detectada por los empresarios de establecimientos hosteleros que “están ofreciendo a sus empleados una reducción de salario al salir de ERTE”.

El responsable de este sector en CSIF Córdoba, Antonio Andrés, ha explicado que “estamos recibiendo constantes quejas de trabajadores de establecimientos hosteleros a los que se les está ofreciendo descuelgues individuales del convenio colectivo vigente de hasta un 30 % de sus salarios, una vez que se les anuncia su salida del ERTE como consecuencia de la crisis provocada por la Covid-19.

“El miedo al despido y la pérdida de su puesto de trabajo en una situación complicada como la que estamos viviendo,  impera entre los trabajadores, por lo que no suelen negarse a firmar los documentos a través de los que renuncian a sus derechos legalmente establecidos por el Estatuto de los Trabajadores y convenios sectoriales”, ha apuntado Andrés.

Desde el sector de Empresa Privada califican de “lamentables” este tipo de prácticas y alertan de que “si no se toman medidas por parte de las administraciones competentes, va a ser la tónica generalizada cuando se ponga fin a los ERTES especiales por la Covid-19, previsiblemente a partir de finales de junio”,

Desde CSIF “entendemos la preocupación de las empresas del sector para salir a flote de la situación tan complicada que se está viviendo, pero “para ello deben buscarse medidas que no sean exclusivamente económicas en las nóminas de los trabajadores”. En este sentido, Antonio Andrés ha insistido en que “la negociación colectiva en cada empresa es la única vía posible para su sostenimiento sin menoscabo de la dignidad de los trabajadores”.

Ante las presiones detectadas a los trabajadores para aceptar la reducción de sueldo al salir del ERTE, el sector de Empresa Privada ha recomendado encarecidamente a los afectados que “pongan en conocimiento los hechos en la central Sindical y si consideran vulnerados lesivamente sus derechos, se dirijan a la inspección de trabajo, cuya denuncia es anónima”, ha añadido Andrés.

#NoSonBuenasNoticias Trabajadores de hostelería en Córdoba sufren presiones por...