sábado. 20.04.2024

El Gobierno confinará a todos los españoles en sus casas salvo causa de fuerza mayor, limitando al máximo sus movimientos para frenar la expansión del coronavirus.

Según el Real Decreto Ley al que ha tenido acceso RTVE, entre las excepciones para salir a la calle se encuentran la compra de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; la asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables; el acceso a centros de salud y hospitales; y el desplazamiento a los centros de trabajo.

En lo que respecta a la circulación de vehículos particulares, se permitirá únicamente para la realización de las actividades mencionadas anteriormente o para el repostaje en gasolineras.

En lo que respecta al ámbito laboral, "los empleadores, tanto públicos como privados, estarán obligados a facilitar medidas que permitan la prestación laboral o funcionarial de los empleados por medios no presenciales siempre que ello sea posible".

El Real Decreto también contempla medidas extraordinarias para reforzar el Sistema Nacional de salud. Así, todas las autoridades sanitarias, así como los funcionarios y trabajadores, quedan "bajo las órdenes directas del ministro de Sanidad en cuanto sea necesario para la protección de personas, bienes y lugares, pudiendo imponerles servicios extraordinarios por su duración o por su naturaleza".

Para garantizar el buen funcionamiento de la cadena suministro de alimentos, las autoridades podrán acordar la "intervención de empresas" y la movilización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las Fuerzas Armadas.

Los operadores de transporte reducirán la oferta total de operaciones en al menos un 50% en los servicios de transporte público de viajeros por carretera, ferroviarios, aéreo y marítimo que no están sometidos a contrato público u obligaciones de servicio público. Dicho recorte podría ampliarse hasta el 60% en caso de que se considere necesario.

En relación con todos los medios de transporte, los "operadores de servicio de transporte de viajeros quedan obligadas a realizar una limpieza diaria de los vehículos de transporte, de acuerdo con las recomendaciones que establezca el Ministerio de Sanidad".

Por otra parte, el Ejecutivo no prohíbe las misas ni las bodas o funerales pero sí las restringe y estarán condicionadas a la posibilidad de que los asistentes a estas celebraciones religiosas puedan mantener la distancia de seguridad "de al menos un metro" para evitar contagios.

Todas estas restricciones en la circulación serán efectivas a partir de las 8.00 horas del lunes 16 de marzo, aunque el resto de medidas del decreto sí entrarán en vigor en el momento de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El Consejo de Ministros presencial que aprobará estas medidas, y al que han acudido todos los miembros del gabinete, salvo Irene Montero y Carolina Darias, ambas por positivo por Covid-19, continúa reunido en el Palacio de la Moncloa. Al término de la reunión está previsto que comparezca el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa en la que los periodistas podrán hacer preguntas de forma telemática.

#NoSonBuenasNoticias Restringidas todas las salidas salvo causas de fuerza mayor,...