sábado. 20.04.2024

Reino Unido ha entrado en recesión, por primera vez, en más de una década, tras descender el producto interior bruto (PIB) del 20,4% entre los meses de abril y junio, según las cifras oficiales.

Según ha indicado la Oficina Nacional de Estadística (ONS, siglas en inglés) ha informado este miércoles que todos los sectores de la economía británica han sufrido un caída a causa del impacto de las medidas para contener la propagación del coronavirus.

La contracción en el segundo trimestre es la más importante que se haya registrado jamás en el Reino Unido, según las estadísticas.

En los meses entre enero y marzo, el PIB británico había retrocedido al 2,2%, pero a partir de abril descendió debido al confinamiento causado por la pandemia de la Covid-19.

La recesión son dos trimestres consecutivos de reducción económica.

Por otro lado, en el mes de junio, cuando se empezaron a suavizar las medidas de seguridad y confinamiento, el PIB aumentó el 8,7%, mientras que en mayo registró un ascenso del 2,4% y en abril cayó el 20%, según los datos emitidos este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística.

Los sectores que más han sufrido durante el segundo trimestre son el de alojamiento, restaurante y bares con una caída del 86,7%, el comercio minorista descendió el 20%, el transporte el 30%, el de actividades científicas y técnicas el 20,4% y la educación se redujo el 34,4%, y por último, la construcción sufrió un retroceso del 35%.

Según ha comunicado Jonathan Athow, el responsable de estadísticas de la ONS, "la recesión provocada por la pandemia del coronavirus ha llevado a una caída "récord" del PIB para el trimestre". "La economía empezó a repuntar en junio con la reapertura de tiendas, con las fábricas que empezaron la producción y el sector de la construcción inició la recuperación", ha subrayado Athow.

Reino Unido entra en recesión por primera vez en más de una década tras una caída del...