lunes 13.07.2020

Fernando Simón:" Los casos importados van a entrar y no se van a poder evitar"

Turistas Británicos en Benidorm al aplicarse la cuanentena en España | Leedslive
Turistas Británicos en Benidorm al aplicarse la cuanentena en España | Leedslive

La vuelta a la "nueva normalidad", está poniendo a prueba el control de la pandemia logrado hasta ahora. Con el fin de las restricciones, no se han registrado ningún gran rebrote en los contagios de momento, aunque ya hay 11 comunidades con rebrotes activos, dos de ellos de gran importancia, como es el caso de Aragón y Málaga.

Según han informado tanto el Ministerio de Sanidad como las consejerías de Sanidad, "la situación se mantiene bajo control", pero la llegada de turistas de fuera de la Unión Europea a partir del miércoles y con el comienzo de las vacaciones de verano se pondrá a prueba el sistema sanitario.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, advirtió el pasado viernes de que los casos importados "van a entrar y no se van a poder evitar".

En cuanto a los contagios, siguen bajo control tras una semana en la "nueva normalidad". El número de casos que han iniciado síntomas en la última semana superó ayer, domingo, los 343.

Actualmente son 11 las comunidades con rebrotes activos, entre las que se encuentran Andalucía (la más afectada), le sigue Aragón, Baleares, que registró dos casos importados procedentes de EE. UU., Canarias con 31 casos activos, Cantabria con un total de 13 positivos, Castilla y León con 21 casos, Barcelona con varios brotes en Lleida, la Comunidad de Madrid (aunque el sábado fue el primer día sin muertes), la Comunidad Valenciana con 14 casos, Extremadura con 22 contagios, Galicia con 27 positivos, Navarra con 19, Murcia con 32 contagios y País Vasco.

Comentarios