viernes. 29.03.2024

Una treintena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat continúan en la petroquímica de Tarragona remojando la industria donde este martes se produjo una fuerte explosión y un incendio que ha dejado al menos un muerto y ocho heridos, y han reanundado la búsqueda del trabajador desaparecido.

Los bomberos han informado de que durante toda la noche, los efectivos han seguido trabajando en las instalaciones de Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), situada en La Canonja, junto a la N-340, donde sobre las 18:41 horas de ayer martes se registró una gran explosión por causas que ahora se están investigando.

Los bomberos han trabajando refrescando el exterior del tanque de óxido de etileno de la industria, donde se desató el incendio, pero sobre las 02:00 horas, por razones de seguridad, han suspendido las tareas de búsqueda del trabajador que permanece desaparecido previsiblemente en el interior de la fábrica.

La policía, por su parte, está restringiendo por el momento el acceso a sus puestos a los trabajadores de las empresas colindantes, mientras el Grupo de Estructuras Colapsadas y el Grupo Canino de Rescate trabajan también en la industria, dedicada a la elaboración de óxido etileno, que no es tóxico pero sí muy inflamable.

La explosión pudo oírse a varios kilómetros a la redonda, y causó heridas a ocho trabajadores de la empresa química, dos de los cuales fueron evacuados al hospital del Vall d'Hebron de Barcelona, uno en estado crítico y otro muy grave.

Un vecino del barrio de Torreforta, en Tarragona, situado a unos dos kilómetros del lugar de la explosión, es hasta estos momentos la única víctima mortal del siniestro, después de que la onda expansiva causara el derrumbe parcial de un edificio de cinco plantas.

En los primeros momentos, tras la explosión, miles de vecinos de las poblaciones de Tarragona, Salou, Vila-seca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja, tuvieron que permanecer confinados en sus casas hasta que se descartó que hubiera una nube tóxica. El confinamiento quedó restringido después a La Canonja y Vila-seca, hasta que finalmente se levantó a las 22:00 horas.

Protección Civil, por su parte, ha informado de que se ha recuperado a primera hora de la mañana el tráfico ferroviario de las líneas R14, R15, R16, R17, RT1 y RT2, que permanecía cortado debido a la explosión, aunque entre Tarragona y Reus se circula por vía única debido a los daños en la catenaria.

Los Mossos regulan asimismo el enlace de la AP-7 con la N-340, que está cerrado para los vehículos de mercancías peligrosas.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, que se desplazó a la industria petroquímica tras la explosión, ha prometido este miércoles en declaraciones a Ràdio 4, que "se investigará" lo que pasó. En estos momentos, según ha asegurado, se "se están centrando todos los esfuerzos" en localizar a la persona desaparecida, pero inmediatamente después "debe llegar la siguiente fase de análisis sobre qué ha sucedido, qué ha pasado con la empresa".

"Todo se investigará, porque estamos en un punto muy sensible del país, y los ciudadanos sabrán todo lo que pasó", ha afirmado Torra, convencido de que "el complejo petroquímico es uno de los puntos en los que todo debe funcionar como un reloj suizo".

Reanudan la búsqueda del trabajador de la petroquímica que explotó en Tarragona