jueves. 28.03.2024

Las continuas olas de calor que afectan a gran parte de la Península Ibérica este verano están provocando no solo temperaturas de récord, sino que se han convertido en un problema medioambiental. Una muestra de ello son los incendios gravísimos que se localizan desde hace un mes en todo el país, incluido uno de grandes dimensiones en Belalcázar.

Son sucesos que dejan en evidencia la fragilidad del campo en momentos de sequía extrema como el actual, y ante lo cual las administraciones llaman a mantenerse en cautela en las jornadas en que aprieta más el calor. Así, coincidiendo con la alerta naranja que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó el lunes en Córdoba capital y la Campiña y con el nivel amarillo de este martes, la mayor parte de la provincia se encuentra en riesgo "extremo" de incendios forestales, el máximo previsto.

Según anuncia la AEMET, la Agencia Estatal de Meteorología, el nivel rojo afecta a Los Pedroches, el Alto Guadiato, la Subbética, parte de la Campiña y parte de la Vega del Guadalquivir; en el Alto Guadalquivir, los colores son amarillo y rojo, equivalentes a "alto" o "muy alto".

Coincidiendo con esta etapa de rigor, hasta el próximo 15 de octubre está activado el Plan Infoca, que en Córdoba suma un total de 445 empleados entre personal de la Consejería y de la Agencia de Medioambiente y Agua (Amaya). Con esta medida, se ha conseguido bajar la media de edad de los 50 a los 32 años.

Entre los medios materiales que se tendrán a disposición en la provincia se encuentran tres helicópteros (dos ligeros y uno semipesado), dos aviones de carga en tierra, siete autobombas, una unidad nodriza y unidad móvil de metereología y transmisiones. Igualmente el Plan cuenta con un dron para la vigilancia y el análisis de los incendios durante la noche, un servicio de ayuda a la dirección de extinción en la toma de decisiones.

En lo que va de verano, Belalcázar ha registrado el incendio más extenso localizado en la provincia. Y no solo de esta temporada, sino de los últimos 15 años. Se produjo el lunes 25 de julio y las llamas calcinaron una superficie de 1.200 hectáreas del término municipal, según la información de la Delegación de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. 

La provincia de Córdoba, en riesgo extremo por incendios forestales