sábado. 20.04.2024

La mayor parte de los datos macroeconómicos de los Estados más afectados por el Covid-19 están resultando ser más graves de lo previsto. Ello se ha confirmado esta tarde en una de las mayores superpotencias económicas de todo el mundo: Estados Unidos. 

La Oficina de Análisis Económico del Gobierno (BEA, por sus siglas en inglés), ha anunciado que el PIB del país norteamericano se contrajo un 5% en el primer trimestre del año, como consecuencia de la pandemia y el parón económico provocado por el Covid-19. Estos datos confirman la caída de dos décimas más que las que había propuesta la propia Oficina un mes antes. 

Asimismo, BEA, ha confirmado que sigue siendo muy complicado cuantificar los efectos reales del coronavirus sobre la economía debido a la incertidumbre que ha generado la repentina llegada de una pandemia que ha pillado prácticamente a la totalidad de los gobiernos con el pie cambiado. 

Para resaltar la importancia de los datos, hay que comparar estos datos con algunos anteriores. Para observar una caída de la economía estadounidense, hay que remontarse al cuarto trimestre del 2009, en plena Gran Recesión, el PIB se contrajo en un 8,4%.

Esta caída se debe principalmente a la drástica reducción del consumo de los hogares, un 6,8%, el gasto en bienes duraderos se contrajo un 13,2% y un 9,7% de caída en el consumo de servicios. Todo ello se encuentra jalonado por la disminución de la inversión de las empresas en más de un 10%. 

Esta mala situación económica también afecta directamente a las familias de Estados Unidos, ya que vieron cómo sus ingresos únicamente han crecido un 2,2%, el peor dato desde 2016. 

#NoSonBuenasNoticias: El PIB de Estados Unidos cae dos décimas más de lo previsto y...