sábado. 20.04.2024

Ángela Fernández es enfermera. En un programa de la sexta fue entrevistada por la sitiuación Covid. 

Durante el programa recordó momentos difíciles que la marcaron. Ejemplo de esto es "una noche en la aunque había 80 ingresados, en Urgencias reinaba el silencio". "Eso a mí no se me olvidará, porque cuando los pacientes están en silencio significa que están muy mal". "hemos tenido situaciones en las que muchos pacientes se tenían que despedir y no han vuelto a ver su familia". 

Entre sollozos afirma que se sentía "impotente al ver que no podía cuidar a sus pacientes. Añade además que la falta de personas es evidente, ya que el número de enfermeras no era viable para el número de pacientes que necesitaban atención. 

Angustiada afirma que ha habido momentos desoladores: "situaciones en las que pacientes han muerto solos en una sala de Urgencias con el oxígeno, porque simplemente no podían ir a una UCI".

Durante el programa se trataron diversos temas. Ángel Serrano, anestesista, llegó a plantear en voz alta la pregunta de ¿dónde están los 1.400 millones de euros que se destinaron a apoyar la sanidad en Madrid?

Lo hizo enervado, ya que según afirma, "Llegar a esta presión asistencial sin haber hecho los deberes de prevención cabrea". Lo dice incrédulo al ver que la situación de la que se debería haber aprendido está a punto de repetirse.

Rememora para ejemplificarlo una tarde de abril en la que había 40 pacientes entubados en el hospital. Defiende que no había organización, a pesar de haberla pedido, que permitiera derivar un paciente de un hospital que está saturado a uno en el que se le pudiera atender. 

La presión asistencial deja mella en los sanitarios: "Eso a mí no se me olvidará,...