sábado. 20.04.2024

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) publica su sexto Informe de Evaluación sobre cambio climático. El estudio ofrece los últimos datos sobre el cambio climático y en él se indican hasta qué punto las alteraciones del clima son irreversibles, qué cambios bruscos pueden producirse o qué futuro se espera y cuál ha sido la influencia del hombre.

El estudio ha sido elaborado por 234 autores de 66 países, reconoce que la reducción de emisiones no tendría efectos discernibles en la temperatura global hasta pasadas unas dos décadas, aunque los beneficios en la contaminación atmosférica se notarían antes, en cuestión de pocos años.

Un mayor calentamiento global podría provocar que todas las regiones experimenten cada vez "más cambios simultáneos y múltiples" en los factores de impacto climático, según el nuevo informe presentado por el Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.

El informe revela que en todas las regiones se producirán nuevos aumentos en los factores climáticos cálidos, mientras que habrá disminuciones de los fríos. Así, se prevé "nuevos descensos" en fenómenos como la nieve, los glaciares y el deshielo. "Unos cambios que serían mayores o superiores con un calentamiento global de 2 grados que con 1,5 grados".

El IPCC asegura que muchos efectos del calentamiento global, especialmente aquellos que afectan a los océanos, "son irreversibles para los próximos siglos o milenios". El informe predice por ejemplo que el nivel del mar seguirá aumentando entre 28 y 55 centímetros a finales de siglo con respecto a los niveles actuales.

Entre las previsiones futuras, indican que el nivel del mar subirá entre dos y tres metros en los próximos 2000 años si el calentamiento global se mantiene en 1,5 grados como propone el Acuerdo de París, pero podrían superarse los 20 metros con una subida de cinco grados.

A continuación detallamos algunos de los fenómenos meteorológicos y las condiciones extremas que se pueden dar como consecuencia del cambio climático.

Inundaciones y sequías

El sexto informe presentado detalla que tanto las inundaciones como las sequías serán cada vez "más frecuentes" en la mayoría de regiones de África y Asia, América del Norte y Europa.

Según el informe, las precipitaciones medias aumentarán en todas las regiones polares. También incluyen la intensificación de los ciclones tropicales y tormentas extratropicales, el aumento de las inundaciones fluviales y la reducción de las precipitaciones medias, así como el aumento de los incendios.

Incremento del nivel del mar

El aumento del nivel del mar es "muy probable y prácticamente seguro" que continúe a lo largo del siglo XXI, aseguran desde la ONU.

La subida del nivel del mar contribuye a aumentar la frecuencia y la gravedad de las inundaciones costeras en zonas bajas y a la erosión costera en la mayoría de las costas arenosas.

Más zonas urbanas

Las ciudades intensifican el calentamiento global. Una mayor urbanización junto con una mayor frecuencia de temperaturas extremas aumentará la gravedad de las olas de calor. La urbanización también incrementa las precipitaciones medias y fuertes sobre las ciudades. En las ciudades costeras, estos fenómenos harán que las inundaciones sean cada vez más probables.

Influencia del ser humano en el cambio climático

Los científicos confirma que el ser humano ha tenido un rol "innegable" en el calentamiento de la atmósfera, el océano y el suelo.

Los expertos del IPCC calculan que la temperatura global es 1,1ºC más alta ahora que en la era preindustrial (1850-1900), y que la actividad humana ha causado la mayoría de esa subida. También ve probable que la influencia de las personas haya favorecido cambios en las precipitaciones desde mediados del siglo pasado, así como en la mayor salinidad de las aguas del océano o la reducción de los glaciares.

La temperatura global aumentará casi 3 grados a final de siglo

Informan de que de mantenerse el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, la temperatura global aumentará 2,7 grados a finales de siglo con respecto a la media de la era preindustrial. Mantener la actual situación, en la que la temperatura global es 1,1 grados más elevada que en1850-1900, no sería suficiente: los científicos prevén que con ello se alcanzaría una subida de 1,5 grados en 2040, de 2 grados en 2060 y de 2,7 en 2100.

En el escenario más pesimista, donde las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero se doblaran a mediados de siglo, el aumento podía alcanzar niveles catastróficos de alrededor de 4 grados en 2100, alerta el informe. El IPCC explica que por cada grado que suba la temperatura, supondría un 7% más de precipitaciones, que podría desencadenar en un aumento de tormentas, inundaciones...

Por el contrario, en la hipótesis más óptima es aquella en la que se alcance neutralidad de carbono a mitad de siglo, el aumento de temperatura sería de 1,5 grados en 2040, 1,6 grados en 2060 e incluso bajaría a 1,4 grados a final de siglo.

El gas metano

Uno de los puntos clave de este nuevo informe sobre el cambio climático puede ser la vinculación del metano en el calentamiento global. El gas metano se produce por la descomposición de la materia orgánica. Por ejemplo, el ganado es una de las fuentes que emite este gas a la atmósfera, actuando como gas de efecto invernadero.

"El metano es un gas de invernadero muy potente. En 100 años, una tonelada de metano podría calentar el globo 23 veces más que una tonelada de dióxido de carbono", aseguran en Europe Oceana.

La ONU avisa de los efectos que puede traer el cambio climático si no se toman...