sábado. 20.04.2024

El foco más grave de coronavirus aparecido en Marruecos está concentrado en dos empresas españolas de tratamiento de frutas, ubicadas en una región agrícola situada entre Larache y Rabat, según ha confirmado el ministerio marroquí de Interior. Se trata de la empresa sevillana Frigodar, donde se han detectado 457 casos positivos, y de la navarra Natberry, con otros 103.

Debido a la gravedad del brote, el Gobierno marroquí ha cerrado por completo -con excepción de casos de extrema necesidad- los accesos a varias aldeas y poblados de la región frutícola donde operan ambas empresas, dedicadas principalmente a la recolección y tratamiento de fresas. Una situación que coincide con el paso de la mayor parte del país a medidas de desconfinamiento.

Una fuente de Frigodar ha asegurado a Efe que su planta de tratamiento de frutas (actualmente fresas y albaricoques) en Douar Oulad Aguil, que emplea a 1.313 personas, casi todas mujeres, se encuentra cerrada desde el pasado miércoles, cuando sus responsables detectaron la extensión de la COVID-19 en la región.

A pesar del cierre, el caid de la zona ordenó ese mismo día y los siguientes efectuar test masivos en esa factoría y en cinco empresas más que emplean a trabajadores de la fruta, lo que ha ido revelando más y más casos de coronavirus entre los trabajadores y sus familias en una zona con gran dispersión de población.

La fuente ha señalado que antes del cierre Frigodar impuso medidas de protección como la utilización obligatoria de mascarilla, los test de temperatura o las mamparas entre los trabajadores, saliendo así al paso a las acusaciones de algunos sindicatos. Sin embargo, no mencionaron los medios de transporte de las jornaleras, que en esas regiones suelen viajar a las factorías apiñadas en remolques descubiertos sin guardar las mínimas distancias de seguridad.

Los medios marroquíes han mostrado a decenas de vehículos transportando trabajadores enfermos desde la localidad de Lalla Mimouna (uno de los focos principales) hasta supuestamente el hospital de Ben Slimane, donde se centralizan los casos de COVID-19.

La noticia del brote de coronavirus en esta región frutícola se produce precisamente el día en que se anunciaron las medidas de desconfinamiento y relajación de las restricciones en todo Marruecos, y que han tenido como notables excepciones las regiones atlánticas del norte: Tánger, Larache y Kenitra, además de Marrakech.

La pandemia del coronavirus ha avanzado lentamente en Marruecos, y hasta la fecha se registran 9.613 casos y 213 fallecimientos, pero nunca hasta este momento se habían superado los 500 nuevos casos en un solo día.

#NoSonBuenasNoticias Dos empresas españolas registran los focos más graves de...