jueves 20/1/22

El nuevo coronavirus Covid-19 deja ya 7.844 casos de contagio en España, 7.035 activos, tras la muerte de 292 personas y 517 pacientes recuperados, lo que ha llevado al Gobierno a declarar el estado de alarma por segunda vez en democracia. 

La Comunidad Valenciana que confirmó el 3 de marzo la primera muerte por el virus, ha informado hasta el momento de cinco. Desde entonces, se han registrado 213 en Madrid, 23 en el País Vasco, 10 en Castilla-La Mancha, nueve en Castilla y León, ocho en Cataluña, siete en Aragón, seis en Andalucía, tres en La Rioja, tres en Extremadura, dos en Galicia, uno en Asturias, una en Baleares, una en Canarias y una en Navarra.

En cuanto a los casos confirmados, la Comunidad de Madrid acumula el mayor número de contagios con 3.544. Le siguen Cataluña (715), País Vasco (630), Andalucía (437), Comunidad Valenciana (409) y Castilla-La Mancha (401). Se han identificado 300 en La Rioja, 292 en Castilla y León, 234 en Navarra, 195 en Galicia, 147 casos en Aragón, 142 en Asturias, 109 casos en las Islas Canarias, 95 en Extremadura, 78 en Murcia -uno de ellos un bebé de cinco meses-, 55 en Baleares, 52 en Cantabria y ocho en Melilla. Ceuta ha confirmado su primer caso este domingo 15 de marzo de 2020.

Al menos 272 personas están ingresadas en la UCI, 180 en la Comunidad de Madrid, y todos los contagiados se encuentran aislados. Sanidad destaca que en los últimos días se han realizado más de 30.000 pruebas.

Mientras, en China remiten las muertes y los contagios ante la expansión del virus por el resto del planeta: ya supera los 130.000 contagiados en un centenar de países. En Europa, Italia ya es el segundo país con mayor número de casos en el mundo y las autoridades han tomado medidas drásticas para reducir la expansión del virus.

Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid acumula 3.544 casos positivos y 213 muertes. Las edades de las personas fallecidas que han sido comunicadas, oscilan entre los 73 y los 99 años. Esta última es la primera vícitma notificada en la Comunidad, una mujer con patologías previas que murió el 3 de marzo en el Hospital Gregorio Marañón. 

La capital también registra el contagio de menores: al menos una niña de cuatro años y un caso diagnosticado en el colegio privado donde estudian la princesa Leonor y la infanta Sofía. Uno de los focos de contagio se encuentra en Torrejón de Ardoz. Sanidad también ha investigado las relaciones de un grupo religioso evangélico para determinar si tiene relación con casos aislados de personas que pertenecen a grupos religiosos similares. 

Entre las medidas de contención que se han llevado a cabo, están el cierre de todos los centros educativos a partir del 11 de marzo y durante 15 días, la suspensión de las actividades complementarias educativas y el retraso de actividades quirúrgicas programadas o pruebas "no preferentes". También se han limitado las pruebas para el COVID-19 para aquellos casos más graves o con aumento de síntomas y se ha posibilitado el empleo de hoteles como hospitales.

País Vasco

Con 630 casos en las tres provincias, el Gobierno vasco declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo. Hasta el momento, el Departamento de Salud ha confirmado 29 muertes: 23 en Álava, tres en Guipúzcoa y tres en Vizcaya. 

En la comunidad se han suspendido las actividades deportivas federadas y las clases en todos los niveles educativos durante 15 días a partir del 16 de marzo. Vitoria, que cerró sus escuelas unos días antes, es el segundo foco de interés para Sanidad por el contagio de dos profesionales sanitarios del Hospital de Txagorritxu. Además, Euskadi ha lanzado una oferta de empleo temporal para personal sanitario de refuerzo.

Cataluña

Cataluña es una de las comunidades con mayor número de contagios confirmados: 715 personas. Además, se han registrado ocho muertes, tres de ellas en el municipio de Igualada (Barcelona) uno de los principales focos de la región.

La Generalitat decidió aislar a 70.000 personas en este municipio y en los de Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y Òdena. La Conselleria de Educación cerró los centros educativos desde el 13 de marzo hasta el 27 de marzo.

La Rioja

La Rioja acumula 300 positivos y tres muertos y se ha sumado a la suspensión de la actividad educativa. El 95% de los casos detectados se encuentra en aislamiento domiciliario, la gran mayoría en Haro, localidad que vio aisladas varias de sus calles desde el 7 de marzo.

La primera muerte con coronavirus en esta comunidad se produjo el 10 de marzo. Se trató de una mujer de edad avanzada con pluripatología previa que permanecía ingresada en el Hospital San Pedro de Logroño. También hay una persona a la que se le ha dado el alta.

Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana se han diagnosticado 409 casos positivos en las tres provincias. En Valencia se produjo la primera muerte de un hombre el 13 de febrero. En las sucesivas semanas se confirmaron otras cuatro en Valencia y Alicante. El primer caso en la comunidad se detectó en Castellón, un joven de Burriana que había estado en Milán y fue dado de alta el 6 de marzo. 

Siguiendo el consejo del Gobierno, la Generalitat decidió cerrar todos los centros educativos a partir del 16 de marzo y sin plazo establecido.

Andalucía

Andalucía ha detectado 437 casos de Covid-19 en todas las provincias de la región. Las seis muertes de esta región se han registrado en Málaga y Jaén. Entre los aislados hay una enfermera de Arjonilla (Jaén) que atendió a uno de los pacientes en Torrejón de Ardoz (Madrid). Once personas han sido dadas de alta.

La Junta decidió el cierre de todos los centros educativos a partir del 16 de marzo y durante 15 días.

Por su parte, Gibraltar (Reino Unido) confirmaba el 5 de marzo el contagio de una persona que había regresado del norte de Italia a través del aeropuerto de Málaga. 

Castilla y León

Castilla y León ha detectado 292 contagios y nueve muertes. Burgos es la más afectada, con cuatro fallecidos, seguida de Salamanca, con tres, uno más en Segovia y otro en León. El primer deceso se conoció en Salamanca el 12 de marzo. Se trata de un hombre de 81 años, con patologías previas. 

Tras una decisión similar en Burgos y Miranda de Ebro, el Gobierno castellanoleonés ordenó el cierre de todos los centros escolares a partir del 16 de marzo y durante 14 días.

Castilla - La Mancha

Castilla-La Mancha suma 401 casos confirmados en todas sus provincias. Entre ellos hay tres niños de entre cuatro y 11 años. Además, hay diez personas fallecidas, entre las que se encuentra una mujer de 82 años murió con coronavirus en Albacete. 12 personas han sido dadas de alta.

La comunidad autónoma ha decidido suspender las clases 'sine die' desde el 13 de marzo y ha ordenado el cierre de los colegios a partir del 16. El presidente Emiliano García Page ha tomado la decisión tras la recomendación del Gobierno de España y después de que la Universidad de Castilla-La Mancha decidiera echar el cierre.

Aragón

En Aragón hay 147 casos positivos en las tres provincias y siete muertes. La primera, la de un hombre de 87 años que estaba ingresado en estado grave en el Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza. Un hombre de 85 años de una residencia con varios contagios murió el 8 de marzo y tres días después murió otro paciente que estaba ingresado en la UCI el Hospital Clínico Universario Lozano Blesa. 

La comunidad autónoma se ha sumado al cierre de centros escolares desde el 16 de marzo y durante 15 días.

Islas Canarias

La Gomera fue el primer territorio español en detectar el nuevo coronavirus en febrero. En total se han diagnosticado 109 casos en Tenerife, Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura y La Palma. El 13 de marzo se conoció la primera muerte en la comunidad: una mujer de más de 80 años en Gran Canaria con patologías previas.

Siete personas han sido dadas de alta, dos en La Gomera, cuatro en Tenerife y una en Fuerteventura.

Cantabria

Cantabria acumula 52 casos confirmados, de los cuales diez ya han sido dados de alta. Destaca el caso de una mujer que se contagió en el País Vasco, que permanece aislada en su domicilio y pertenece a una agrupación de casos asociados a uno solo, el llamado 'cluster'. 

En la región se ha ordenado el cierre de todos los centros educativos no universitarios en Oviedo a partir del 13 de marzo y durante 15 días.

Islas Baleares

En Baleares hay 55 casos entre Mallorca, Menorca e Ibiza. El archipiélago confirmó el primer fallecimiento con coronavirus en esta región el 12 de marzo. Es una mujer con patología crónica que murió en el Hospital Universitario Son Espases. Dos personas han sido dadas de alta, la primera a mediados de febrero.

Asturias

Asturias tiene 142 casos de coronavirus. También se ha registrado una muerte en esta región: un varón de 68, jefe de estudios de uno de los centros educativos que han suspendido la actividad por el brote. Un hombre de 70 años fue el primer positivo en la comunidad y está estable dentro de la gravedad. Dos personas han sido dadas de alta, entre ellas un hombre de 30 años que había viajado al norte de Italia.

Extremadura

Extremadura tiene 95 casos positivos y tres fallecidos. Cuatro de los pacientes habían viajado previamente a Italia y algunos forman parte del personal sanitario de distintos centros. La comunidad autónoma informó de la primera muerte con coronavirus el 11 de marzo. 

Otro foco importante en Extremadura se ha localizado en Arroyo de la Luz (Cáceres), localidad que fue aislada antes de la declaración del estado de alarma.

Galicia

Galicia acumula 195 casos en Pontevedra, A Coruña, Ourense y Lugo. El primero fue detectado el 4 de marzo: un hombre de 49 años de A Coruña que había viajado a Madrid. Hasta ahora se ha informado de dos muertes en Pontevedra: una mujer de 92 años con "múltiples patologías" el 14 de marzo y un hombre de 81 años con varias patologías en el hospital Montecelo.

La Xunta decidido el cierre de todos los centros educativos a partir del 16 de marzo y durante 14 días.

Navarra

En Navarra se han confirmado 234 casos, incluyendo el de una mujer de 39 años, que permanece ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Hospitalario de Navarra en estado grave. Su pareja, un hombre de 34 años, también ha dado positivo. El 15 de marzo se confirmó la primera muerte en esta comunidad: una mujer de 87 años que estaba ingresada desde el 12 de marzo.

El cierre de centros educativos en la comunidad es de 14 días a partir del 16 de marzo.

Murcia

En Murcia hay 78 casos. El primero fue el de una mujer de 27 años que viajó a Madrid, mientras que el segundo caso es un bebé de cinco meses con síntomas leves cuya madre también ha dado positivo. 

Como en otras comunidades autónomas, Murcia ha decidido el cierre de todos los centros educativos a partir del 16 de marzo sin plazo establecido de reapertura.

Melilla

En la ciudad autónoma de Melilla se han registrado ocho casos. Todos ellos, con sintomatologías leves, han sido aislados en el Hospital Comarcal, de acuerdo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad. 

Ceuta 

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha sido la última en confirmar el primer caso en la ciudad, tratándose de un estudiante que llegó desde Madrid

#NoSonBuenasNoticias El COVID-19 deja ya 7.844 contagios en España, 292 fallecidos y...
Comentarios