miércoles 5/8/20

#NoSonBuenasNoticias Mexico triplica la tasa de mortalidad de niños por Covid-19 respecto a EEUU

Niña con mascarilla en Madrid. - Telemadrid
Niña con mascarilla en Madrid. - Telemadrid

El pasado mes de abril se registraba la primera víctima mortal del Covid-19 en una menor de tan solo 2 años de edad, en la localidad de Humanguillo -Tabasco-. La niña sufría una enfermedad cardiovascular previa. 

Desde la primera víctima menor de edad hasta día de hoy, hay un total de 73 niños mexicanos menores de 14 años que han sido víctimas del Covid-19.  Esta cifra arroja una elevada tasa de mortalidad infantil que triplica la de EEUU y es cinco veces mayor que la de España.

Nancy Rodríguez, directora de incidencia política Save the Children en Mexico, apunta que algunas de las causas de esta elevada tasa de mortalidad podría tratarse de la predominante obesidad entre niños, al trabajo infantil que realizan muchos menores y a la alta producción de trabajadores que han seguido su rutina laboral a pesar de la emergencia sanitaria y han podido llevar la enfermedad  a casa. 

Las escandalosas cifras de defunciones en Mexico hasta el sábado fueron de 90 menores -41 niñas y 49 niños- además los casos confirmados superan los 5.011 positivos entre niños y adolescentes de hasta 17 años. 

La percepción de los síntomas en jovenes es más leve afirman los expertos aunque llaman a la precaución en especial a los que padecen patologías previas como diabetes u obesidad. Nancy Rodriguez  afirma que los niños -menores de 10- pueden presentar causas muy diversas y diferentes, como  no tener fiebre y manifestarse a través de la piel. 

Ante la reapertura del país Sanidad y en especial Pediatría pide máxima precaución para los menores, y resalta que estamos en “el peor momento” de la contingencia, donde se está detectando una mayor incidencia en niños.

Comentarios