jueves 1/10/20

#NoSonBuenasNoticias Hallan el cuerpo del trabajador desaparecido en la fábrica de Tarragona

Vista de la petroquímica de Tarragona
Vista de la petroquímica de Tarragona

Los bomberos han encontrado el cuerpo del trabajador desaparecido tras la explosión de una empresa petroquímica de Tarragona, lo que eleva a dos los muertos por este suceso, que también deja ocho heridos. El cuerpo del trabajador ha sido hallado en el interior de la planta, tras reanudarse esta mañana su búsqueda, según han confirmado fuentes de la subdelegación del Gobierno.

La otra víctima mortal es un vecino del barrio de Torreforta, que se encontraba en el interior de su vivienda, a dos kilómetros y medio del lugar de la explosión, al derrumbarse parte de la misma por el impacto contra ella de una tapa del reactor.

La explosión pudo oírse a varios kilómetros a la redonda, y causó heridas a ocho trabajadores de la empresa química, dos de los cuales fueron evacuados al hospital del Vall d'Hebron de Barcelona, uno en estado crítico y otro muy grave.

El conseller de Interior, Miquel Buch, ha explicado en una comparecencia ante los medios que todo apunta a que la explosión se produjo en uno de los tanques reactores de la planta, donde se mezclan los productos químicos, y que el incendio ha afectado a una ciscerna de óxido de propileno que los bomberos están refrescando con nitrógeno para controlar la combustión.

Durante toda la noche, los efectivos han seguido trabajando en las instalaciones de Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), situada en La Canonja, junto a la N-340, donde sobre las 18:41 horas de ayer martes se registró la explosión por causas que se están investigando.

En los primeros momentos, tras la explosión, miles de vecinos de las poblaciones de Tarragona, Salou, Vila-seca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja, tuvieron que permanecer confinados en sus casas hasta que se descartó que hubiera una nube tóxica. El confinamiento quedó restringido después a La Canonja y Vila-seca, hasta que finalmente se levantó a las 22:00 horas.

Buch ha explicado que los técnicos revisarán el plan de actuación en caso de emergencia química, según ha asegurado, como se hace habitualmente cada vez que es necesario activarlo, y ha insistido en que se decidió no activar la alarma a la población tras conocerse que no había nube tóxica.

La policía, por su parte, está restringiendo por el momento el acceso a sus puestos a los trabajadores de las empresas colindantes, mientras el Grupo de Estructuras Colapsadas y el Grupo Canino de Rescate trabajan también en la industria, dedicada a la elaboración de óxido etileno, que no es tóxico pero sí muy inflamable.

Protección Civil, por su parte, ha informado de que se ha recuperado a primera hora de la mañana el tráfico ferroviario de las líneas R14, R15, R16, R17, RT1 y RT2, que permanecía cortado debido a la explosión, aunque entre Tarragona y Reus se circula por vía única debido a los daños en la catenaria.

La Dirección General de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera de la Generalitat ha abierto un expediente informativo a la empresa química IQOXE, donde se produjo la explosión, aunque, según han asegurado fuentes del departamento de Empresa de la Generalitat.

La Plataforma vecinal Cel Net ha denunciado la "falta de control y regulación" por parte de la Generalitat y ha hecho un llamamiento a la manifestarse esta tarde a las 19:00 horas en la plaza de la Font de Tarragona. Además, en su llamamiento, recuerda que el complejo petroquímico de Tarragona es el más grande del sur de Europa y está a 2,5 kilómetros de la población, lo que lo convierte en "un cóctel químico y un polvorín".

El Ayuntamiento de Tarragona ha decretado dos días de luto por "la gravedad" de la explosión y el incendio de la empresa petroquímica Iqoxe. Ademas, se ha suspendido la celebración de recepciones y actos oficiales y las banderas ondearán a media asta en los edificios y dependencias del Ayuntamiento.

Comentarios