viernes. 19.04.2024

El jefe de servicio de cirugía del Hospital Universitario La Paz, Joaquín Díaz Domínguez, ha fallecido este sábado a causa del COVID-19, un virus del que se han contagiado más de 30.000 sanitarios en España, según datos del Ministerio de Sandidad.

Díaz Domínguez, de 64 años, fue director médico del hospital La Paz y en la actualidad era jefe del servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo de La Paz y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) desde hace más de 18 años.

Recibió el premio Doctorado de la Fundación López Sánchez, concedido por la Real Academia de Medicina y es autor de varias publicaciones y del libro "Historia de la Cirugía Biliar en España".

Tras conocer la noticia, empleados del centro se concentraron ayer por la tarde para rendir homenaje y guardar silencio a por este médico "querido por todos" sus compañeros, tal y como ha indicado en redes sociales el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha trasladado sus condolencias a familiares y allegados. También este domingo a las 12:00 se le ha rendido homenaje en el hospital. 

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha lamentado la pérdida de este cirujano, que se une al fallecimiento de este sábado de otro médico, el doctor Jesús Vaquero, jefe de Neurocirugía del Puerta de Hierro, que también ha muerto a causa del COVID-19, pero no en el desarrollo de su actividad asistencial.

El pasado viernes también falleció el director médico del Hospital Universitario Santa Cristina de Madrid y gerente en funciones de este centro, Emilio Úcar Corral, de 58 años.

El director del centro Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha apuntado durante la rueda de prensa diaria del Comité técnico de Gestión del Covid-19 que son 30.663 los sanitarios contagiados en España desde que estalló la pandemia. El epidemiólogo no ha ofrecido la cifra del total de fallecidos, serían 30 los profesionales que han muerto tras haberse contagiado.

El Consejo General de Enfermería ha achacado a la "caótica y absolutamente descoordinada" gestión del Gobierno el "incesante" contagio por coronavirus de sanitarios sin medidas de protección, y reclama que profesionales independientes tomen las decisiones "sin condicionamiento político". Así lo señaló el pasado sábado en un comunicado en el que ha calificado de "situación muy grave" la retirada por parte del Gobierno de una partida de mascarillas defectuosas que los sanitarios han estado usando al menos diez días.

#NoSonBuenasNoticias Fallece con coronavirus el jefe de cirugía del Hospital La Paz de...