miércoles 12/8/20

#NoSonBuenasNoticias Los Museos Del Prado, Reina Sofía y Thyssen cerrados hasta nuevo aviso a causa del coronavirus

Museo del Prado. Imagen de archivo
Museo del Prado. Imagen de archivo

El Ministerio de Cultura y Deporte suspende temporalmente el Museo del Prado, Reina Sofía y Museo Thyssen a partir de mañana, 12 de marzo, y hasta nuevo aviso a causa del coronavirus. La medida, adoptada en coordinación con el Ministerio de Sanidad, afecta a todos los museos, archivos y a la filmoteca de la ciudad de Madrid, dependientes todos del Estado.

Además de las tres principales pinacotecas, los espacios expositivos afectados son: Museo Arqueológico Nacional, Museo Nacional de Antropología, Museo Cerralbo, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo de América, Museo Nacional del Romanticismo, Museo del Traje-Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico, Museo Sorolla y centro Tabacalera.

También suspende su actividad abierta al público el Centro de Conservación y Restauración de Filmoteca Española y los dos archivos de titularidad estatal ubicados en la Comunidad de Madrid: el Archivo Histórico Nacional y el Archivo General de la Administración, que se encuentra en la localidad de Alcalá de Henares.

La Comunidad de Madrid, que ayer afirmó que limitaría el aforo de sus teatros a un tercio, ha decidio también cerrar temporalmente sus salas. La medida afecta a los Teatros del Canal y el Teatro de la Abadía, ambos en Madrid; al Real Coliseo Carlos III y el Auditorio de San Lorenzo de El Escorial; y al Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Asimismo, la Consejería de Cultura y Turismo anuncia que aplaza tanto el Festival Internacional de Artes Escénicas para niños (Teatralia), como el Festival Internacional de Arte Sacro (FIAS).

Las medidas se suman a los cierres ya anunciados previamente y que suponen la clausura de todos los teatros y museos públicos de la capital de España. Este misma mañana, Cultura anunciaba el cierre de teatros y salas de conciertos públicas:  Auditorio Nacional, el Teatro de la Zarzuela, el Teatro de la Comedia, el Teatro María Guerrero y el Teatro Valle-Inclá

El Ayuntamiento de Madrid fue el primero en mover ficha cerrando Teatro Español, Naves del Matadero, Centro Conde Duque, Circo Price, Teatro Fernán Gómez, Media Lab Prado, Espacio Abierto Quinta de los Molinos y Teatro de Títeres del Retiro.

Situación distinta es la de los teatros privados, que solo tiene que acatar el anuncio del Gobierno prohibiendo las salas de más de 1.000 butacas y obligando a la reducción a un tercio del público en las demás. Algunos músicales, como el de El rey León y Anastasia, que superan las 1.000 butacas, han anulado sus funciones hasta el día 25. Otros, como el Teatro Pavón-Kamikaze, se ajustarán a la norma de un tercio.

Las salas de cine, por su parte, abrirán con un tercio del aforo y fomentarán "la distancia de seguridad recomendada de los espectadores dentro de la sala", según ha anunciado la Federación de cines de España. El comunicado de los exhibidores especifiica que las salas de Madrid, La Rioja y Álava seguirán abiertas al público, con un aforo limitado de un tercio del total de cada una de las salas, durante los próximos 15 días naturales, hasta el 25 de marzo.

Las salas con un aforo superior a 1.000 butacas suspenden su actividad, aunque solo existen dos salas en las 3 provincias afectadas: las salas principales del cine Capitol y del cine Callao, ambas de Madrid.

Comentarios