viernes 23/10/20

#NoSonBuenasNoticias Muere Rosa María Sardà a los 78 años en su batalla contra el cáncer

La actriz y presentadora anunció en el mes de abril que padecía esta enfermedad
Rosa María Sardá. TWITTER
Rosa María Sardá. TWITTER

Durante los últimos años, Sardá hablaba sin tapujos de su afección. En una entrevista a Jordi Évole en el mes de abril ya se confesaba como "condenada a morir". El carácter premonitorio de sus palabras no reduce la conmoción social que causa su pérdida.

El fallecimiento ha tenido lugar en su Barcelona natal, donde nació en 1941. Actriz de cine y teatro, presentadora y humorista, una mujer dedicada al arte que siempre será un icono para la cultura española.

Hermana del mediático periodista Xavier Sardà, la actriz empezó su andadura en el teatro, pasándose a la TV y al cine, medio en el que debutó en El vicario de Olot (Ventura Pons, 1981). Entre sus películas más célebres destacan Moros y cristianos (Luis García Berlanga, 1987), Airbag (Juanma Bajo Ulloa, 1997) y Todo sobre mi madre (Pedro Almodóvar, 1999).

Rosa María se ganó a pulso un espacio en la memoria colectiva de España gracias a su trabajo como presentadora de programas como Ahí te quiero ver (1984-1987), algunos de ellos producidos por su exmarido Josep Maria Mainat, ex miembro de La Trinca y hoy a la cabeza de la productora Gestmusic (Operación Triunfo). Esta faceta le permitió brillar como anfitriona de la gala de los Premios Goya en 1993, 1998 y 2001.

Rosa María Sardá ganó dos Goyas a Mejor actriz de reparto,  por sus papeles en ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo? (1994) y Sin vergüenza (2002). También obtuvo una nominación en la misma categoría por La niña de tus ojos (1998). En 2010 recibió la Medalla de Oro de la Academia.

La artista será siempre recordada por todo lo que entregó a la cultura de este país, y por las lecciones que se destilan de su filosofía vital.

"El humor forma parte de un cerebro bien amueblado. Yo no me fiaría de alguien que no tuviera sentido del humor, y no entiendo a esas personas incapaces de reírse de sí mismas".

Comentarios