viernes. 12.04.2024

Margarita Ruiz Schrader, jefa de Protocolo y Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Córdoba hasta su jubilación, ha fallecido hoy a los 83 años después de padecer una larga enfermedad. Fue madre de cuatro hijos y estaba divorciada. 

De madre alemana y padre cordobés, vivió su infancia y adolescencia en Berlín, Suiza y Holanda, ciudades en donde trabajó su padre José Luis Ruiz Santaella, fundador de la Escuela de Agrónomos de Córdoba. Junto a su esposa Carmen Schrader refugiaron y salvaron la vida de tres mujeres judías (Gertrud Neumann, Ruth Arndt y Lina Arndt). Las escondieron en su casa, lo que hizo que ganaran el título de Justos entre las Naciones del memorial Yad Vashem de Jerusalén. 

La riqueza cultural y las múltiples vivencias personales la llevaron a interesarse por la política y la diplomacia. Estudió Filología Inglesa en la Universidad de Córdoba e impartió docencia en Filología Inglesa y Alemana en la UCO, además dio clase en la Universidad Laboral, en Agrónomos, la Facultad de ETEA y la Facultad de Ciencias. Era plurilingüe, hablaba cuatro idiomas: francés, inglés, español y alemán. 

Llegó al Ayuntamiento de Córdoba, después de que los responsables de los años 80 se dieran cuenta de la necesidad de encontrar a alguien encargado del protocolo y asesoramiento de la ciudad. Fue la responsable de crear este departamento en el Consistorio cordobés. Fue jefa de protocolo durante las legislaciones de Julio Anguita, Herminio Trigo, Manuel Pérez, Rafael Merino y Rosa Aguilar desde 1984 hasta su jubilación. Además, recibió en 1992 la Medalla al Mérito Civil y la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica que otorga la Casa Real.

Fue miembro del Instituto de Estudios Transnacionales (INET), presidenta de la Asociación Cordobesa de Relaciones Públicas y patrona de la Fundación Paradigma Córdoba. Después de jubilarse fue asesora del órgano de representación social de la provincia, cuya misión es asesorar al Defensor del Pueblo. 

Sus familiares y amigos se despiden de ella en el Tanatorio de las Quemadas, donde será incinerada mañana a primera hora de la tarde. 

Fallece, Margarita Ruiz Schrader, ex Jefa de Protocolo del Ayto. de Córdoba