viernes. 19.04.2024

 Este miércoles, dos municipios distanciados apenas cinco kilómetros como Montalbán y La Rambla suman, entre ambos, 129 contagios -Montalbán llega a 80 y La Rambla, a 49-. Fuentes de la Consejería de Salud han confirmado a el Día que, en esta circunstancia, ambas localidades registran lo que los epidemiólogos denominan transmisión comunitaria, es decir, que no puede investigarse un brote como tal, al contrario de lo que en el mes de julio, por ejemplo, ocurrió en la discoteca Babylonia en Córdoba capital.

En dichos municipios, ha sido imposible encontrar al paciente cero, el origen de los contagios, y cuando el SARS-CoV-2 ha dado la cara el virus estaba ya muy extendido entre el conjunto de la población. Tanto que Montalbán registra este miércoles, 19 de agosto, la incidencia más alta del conjunto de Andalucía teniendo en cuenta todos los municipios, incluidos capitales de provincia y localidades costeras. Con 80 casos confirmados por la Consejería de Salud y Familias y una población censada de 4.489 habitantes, la extrapolación a una ciudad de 100.000 habitantes tendría como resultado la notificación de 1.782 positivos, el nivel más alto de toda la comunidad. En el caso de La Rambla, la incidencia acumulada equivaldría a 653 positivos por 100.000 habitantes.

A pesar de los datos obtenidos, fuentes de la Consejería de Salud insisten en que el departamento de Salud Pública no ha puesto sobre la mesa en ningún momento un confinamiento de estos municipios. 

Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como transmisión comunitaria del coronavirus aquella que tiene lugar en países que experimentan elevados contagios de transmisión local, esto es, no se producen a causa de turistas o visitantes de otros lugares, que es lo que teóricamente habría ocurrido en las dos localidades de la Campiña Sur.

Como resultado, en los territorios en los que se da la transmisión comunitaria del coronavirus es más complicado realizar pruebas a todos los casos sospechosos y localizar a sus contactos, ya que pueden ser incontables. Con los casos importados sucede lo contrario, ya que una persona que viene de viaje ha tenido contacto estrecho con menos personas, por ejemplo. En el caso de una discoteca, por ejemplo, también es posible rastrear a los clientes, o como ha sucedido con incontables reuniones familias, como la que dio lugar al brote de Peñarroya-Pueblonuevo, con 18 afectados hasta el momento.

Los municipios de Montalbán y La Rambla suman 129 contagios por coronavirus