miércoles 27/10/21

Un médico ha sido detenido por vender sangre adulterada para realizar transfusiones: la mezclaba con agua salada

Los agentes llegaron a decomisar hasta 100 bolsas de sangre.

20210614-DonacionSangre14-6_1-980x653
Donación de sangre.

Agentes especiales de la Policía de Uttar Pradesh (UP), en el noreste de India, dos personas han sido detenidas, incluido un médico que vendía sangre adulterada. Los agentes desmantelaron a los traficantes que actuaban en los hospitales y bancos de sangre de los estados de Punjab, Rajashtan y Haryana.

El doctor Abhay Pratap Singh trabajaba como profesor asistente en la Universidad de Ciencias Médicas de UP, y su compañero Abhishek Pathaken, les fueron decomisadas 100 bolsas de sangre durante la intervención policial. Además, la policía encontró diversos documentos de más de 21 bancos de sangre.

Durante el interrogatorio, los acusados dijeron que el plasma era obtenido de donaciones o compañas de recolección. A pesar de la baja calidad, pagaban entre 7 y 21 dólares por unidad y media, en especial los pobres y adictos a drogas.

Tras obtener la sangre, la mezclaban con agua salada y tras ello preparaban muchas unidades que vendían en centros de salud y bancos de donaciones de sangre.

El agente Amit Nagar afirmó que la banda solía distribuir las unidades después de la fecha de vencimiento en ocasiones. El médico aprovechaba su posición para contactar con las familias de los pacientes que necesitaban una transfusión y aprovecharse así de ellos. La policía ha indicado que los acusados están bajo custodia mientras las investigaciones siguen su curso.

Comentarios