viernes 25/9/20

#NoSonBuenasNoticias La AIReF asegura que la economía española caerá hasta un 12,2% en 2020

Un hombre camina ante un negocio cerrado de una cofradía.

Fuente: Economía Digital.
Un hombre camina ante un negocio cerrado de una cofradía. Fuente: Economía Digital.

Los malos presagios sobre la economía española continúan prodigándose. Esta mañana, en un evento telemático organizado por el Consejo General de Economistas, la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha asegurado que las previsiones del organismo acerca de la economía española han empeorado. Las cifras que se manejan prevén una caída de hasta un 12,2 %, medio punto porcentual superior a la ofrecida el mes pasado.

Asimismo, en cuanto al empleo, las pérdidas de puestos de trabajo en 2020 podrían estar por encima del 10% en tasa de empleo equivalente a tiempo completo y con una recuperación muy parcial en 2021.

Las medidas aprobadas por el gobierno español para evitar que la debacle de la economía fuese aún mayor, va a provocar que la deuda pública se sitúe a finales de año entre el 116% y el 123% del PIB. Las perspectivas del déficit público influyen en este cálculo ya que la Airef estima un crecimiento de entre 6 décimas y un punto de PIB con respecto a sus anteriores estimaciones.

Herrero a su vez ha querido asegurar que para solventar la compleja situación económica que llega, la existencia de recursos adicionales de la UE y su adecuado destino es un motivo adicional para una planificación económica y fiscal minuciosa que financie la salida de la crisis.

Finalmente, la presidenta del organismo ha querido reivindicar el papel de la organización y de las predicciones que hace públicas, ya que estas tienen como objetivo "que sean una herramienta útil y práctica".

Comentarios